Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Regiones de España y Latinoamérica cooperan en desarrollo urbano sostenible

Bruselas, 8 oct (EFE).- Seis regiones españolas junto con sus respectivos socios de ciudades procedentes de otros tantos países latinoamericanos presentaron este martes los resultados obtenidos tras participar en la tercera fase del Programa de Cooperación Urbana Internacional desarrollado por la Unión Europea (UE).

Los proyectos entre las parejas de regiones se centraron, por un lado, en temas de sostenibilidad e innovación en la explotación de recursos naturales en áreas como el turismo, la alimentación, y las energías renovables, según explicaron sus organizadores en un acto en Bruselas.

Por otro lado, abordaron la modernización de la industria y, en esa área, las tecnologías de la información y comunicación, las industrias avanzadas y cooperación internacional y la llamada industria 4.0, que abarca desde la robotización hasta la inteligencia artificial.

Este programa, compuesto por tres fases cuya duración total es de tres años, se elaboró para apoyar a ciudades de diferentes regiones del mundo para conectarse y compartir soluciones a problemas en materia de desarrollo urbano sostenible.

Los principales objetivos del programa son la difusión y adaptación de la especialización inteligente 'para que ayude a avanzar en la innovación y desarrollo de las regiones de todo el mundo', además de la apertura de 'nuevos mercados tanto en Europa como en Latinoamérica', explicó el experto en cooperación urbana internacional Cristiano Cagnin.

En la tercera fase del programa, que terminará a finales de noviembre, la asociación europea de agencias de desarrollo, EURADA, realizó un proceso de selección en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú para escoger hasta 20 regiones que participan en el proyecto.

Estas regiones latinoamericanas seleccionadas fueron emparejadas con 20 regiones europeas a través de un proceso en el que la parte europea debía explicar en un cuestionario el motivo por que el querían cooperar con cada región latinoamericana.

Entre las regiones de España que participaron en este programa se encuentran Extremadura, Castilla y León, Asturias, Valencia, Cantabria y el País Vasco.

Después de un trabajo conjunto entre ambas partes, las regiones presentaron este martes los primeros resultados sobre cómo van a 'priorizar dónde van a trabajar, por qué, qué actividades van a hacer, quién es responsable en cada región, cuánto va a costar y cuánto van a tardar', añadió Cagnin.

Durante la explicación de sus resultados, ambas partes coincidieron en que, a medida que avanzaron en su trabajo, constataron intereses comunes que les iban a permitir establecer 'una colaboración a largo plazo'. EFE

dc/rja/psh

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.