Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Regiones paquistaníes contradicen al Gobierno central y cierran las mezquitas

Islamabad, 27 mar (EFE).- A lo largo de Pakistán miles de mezquitas permanecieron desiertas y en silencio este viernes, día del rezo más importante del islam, después de que tres provincias suspendiesen los servicios religiosos por el coronavirus, a pesar de la decisión del Gobierno central de mantener los templos abiertos.

A primera hora de la mañana, el Gobierno de la provincia del Punjab, con en torno a la mitad de los 207 millones de habitantes del país, anunciaba la suspensión del rezo colectivo en las mezquitas, después de que la noche anterior lo hiciesen Sindh, con 47 millones, y Baluchistan, con 12 millones de personas.

'De acuerdo con las directrices del profeta, para controlar la epidemia debemos limitar nuestros movimientos. Rezad en casa y rezad a dios para superar estos tiempos difíciles, según las instrucciones de los clérigos', indicó en Twitter el jefe de Gobierno del Punjab, Usman Buzdar.

La medida permite a solo cinco personas permanecer en las mezquitas hasta nueva orden 'para salvar a las personas de la enfermedad', en un país que ha registrado ya 1.235 casos del COVID-19 y nueve muertes.

Punjab sigue así a la provincia de Sindh, la más golpeada hasta ahora por el virus con 429 contagiados, la mayoría procedentes de Irán tras asistir allí a peregrinajes religiosos, y a Baluchistán, según confirmaron a Efe portavoces de los Gobiernos regionales.

La provincia de Khyber Pakhtunkhwa y las regiones de Gilgit Baltistan, Azad Kashmir y el territorio de la capital no suspendieron los rezos colectivos.

La decisión de las provincias de cerrar las mezquitas llega en contraposición al anuncio ayer del Gobierno central liderado por el primer ministro, Imran Khan, de mantener los templos abiertos, aunque no se permitiría asistir a los mayores de 50 años ni a los niños.

CANCELAR REZOS, EN CONTRA DEL ISLAM

El Gobierno adoptó esa medida tras un encuentro del presidente de la nación, Arif Alvi, con los principales clérigos del país que no quisieron cerrar las mezquitas.

'Las enseñanzas del islam no permiten cancelar los rezos en esta situación', en referencia a la crisis del virus, dijo a Efe ayer Muneeb ur Rehman, encargado de vislumbrar la Luna para decidir el comienzo del Ramadán y principal religioso del país.

La brecha entre Khan y los gobiernos provinciales sigue así creciendo, ya que el primer ministro se negó a aplicar un confinamiento nacional por temor a que la población más pobre no tuviese que comer, pero los jefes de gobierno regionales decidieron imponer cuarentenas a pesar de ello.

La disparidad de las decisiones centrales y provinciales junto con la negativa del Ejecutivo de cerrar las mezquitas es alarmante para el diario Dawn, el más prestigioso del país, que afirmó este viernes en un editorial que solo hace falta mirar a Europa para ver lo que espera a Pakistán.

'Imagina eso ocurriendo en un país como el nuestro, donde el sistema sanitario es espantosamente inadecuado en los mejores casos', sentenció el periódico. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.