Relevan a un general surcoreano tras la huida a nado de desertor norcoreano
Seúl, 31 jul (EFE).- El Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur anunció hoy el relevo de un general de dos estrellas del cuerpo de Marines debido a lo que considera una negligencia por no evitar la huida de un desertor norcoreano que retornó recientemente a su país a nado.
Según los resultados de una investigación interna del JCS, el desertor, de 24 años y apellidado Kim, fue captado siete veces por cámaras y otros dispositivos de seguridad durante su huida, pero ningún miembro de las tropas a cargo de la seguridad fronteriza lo identificó como una persona tratando de cruzar la divisoria.
Por ello, el máximo órgano militar ha decidido tomar medidas disciplinarias con varios responsables de seguridad fronteriza, empezando por el general Baek Gyeong-sun del cuerpo de Marines, principal responsable del operativo, según se anunció en una rueda de prensa cuyo contenido difundió la agencia Yonhap.
En la madrugada del 18 de julio Kim entró en un desagüe en la fronteriza isla de Ganghwa (20 kilómetros al oeste de Seúl) y, tras sortear alambradas en mal estado en el interior del túnel, alcanzó el agua.
Kim nadó los aproximadamente dos kilómetros que separan las costas de ambos países en torno a la desembocadura de los ríos Han e Imjin y alcanzó territorio norcoreano en poco más de una hora.
Tras las intensas críticas vertidas sobre el Ejército, el JCS indicó hoy que revisará los seis desagües que hay en esta zona fronteriza para asegurarse de que se refuerzan las alambradas.
La huida de Kim salió a la luz después de que el pasado domingo el régimen asegurara que el desertor, que había huido originalmente al Sur en 2017, es el primer posible positivo en COVID-19 en el hermético país, que técnicamente sigue en guerra con el Sur, ya que el conflicto que los enfrentó (1950-1953) terminó solo con un alto el fuego.
Sin embargo, las autoridades surcoreanas, que tienen uno de los sistemas de rastreo más exhaustivos del mundo, han dicho que Kim no está en la lista de infectados ni estuvo en contacto con contagiados, que sus contactos más próximos han dado negativo y que prendas suyas analizadas tampoco muestran trazas de COVID-19.
Los expertos creen que la enfermedad ya está presente en el país debido a la porosidad de la frontera con China y que el régimen podría estar aprovechando el caso de Kim para culpar al Sur y a los desertores de la entrada del virus. EFE
EFE