Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Renault lanza un plan estratégico para basar su negocio en la rentabilidad

(Actualiza con declaraciones del consejero delegado de Renault y con nuevos datos)

París, 14 ene (EFE).- El grupo automovilístico Renault anunció este jueves un plan estratégico para alcanzar un margen operativo del 3 % en 2023, al basar su modelo de negocio en la rentabilidad, no en la cuota de mercado, con un recorte de inversiones y gastos fijos, así como una mayor eficiencia en todas sus operaciones.

El plan, que se aplicará hasta 2025, continúa y profundiza la reestructuración que lanzó en mayo pasado -con una reducción de 15.000 puestos de trabajo- para afrontar la complicada situación causada por la pandemia de coronavirus, aunque los resultados financieros de 2020 no se conocerán hasta febrero.

El principal eje de la estrategia es 'desplazar nuestro centro de atención del volumen de ventas al valor' financiero, destacó el consejero delegado del grupo, Luca di Meo, en la presentación del proyecto.

Uno de los principales ejes de la nueva estrategia es lo que Renault define como una 'estricta disciplina de costes': se busca continuar y profundizar la reducción de costes fijos lanzada en mayo, que alcanzará un acumulado de 2.500 millones de euros (3.053 millones de dólares) en 2023 y 3.000 millones de euros (3.664 millones de dólares) en 2025.

La compañía prevé llegar a 2025 con una reducción de su capacidad de producción a 3,1 millones de unidades anuales, desde los 4 millones de 2019, según indicó en un comunicado, aunque con más flexibilidad en sus factorías.

Además, los costes variables bajarán en 600 euros por cada vehículo para 2025.

Las inversiones y los gastos de innovación y desarrollo se reducirán del actual 10 % del volumen de negocio a un 8 % en 2025.

Como resultado, Renault espera recortar su umbral de rentabilidad un 30 % para 2023 y alcanzar un margen operativo positivo del 3 % (unos 3.000 millones de euros) en el mismo año, cifra que debería llegar al 5 % en 2025.

En el lado técnico, el grupo Renault reducirá de 6 a 3 sus plataformas y de 8 a 4 sus familias de motores.

Y, en el frente comercial, el grupo prevé lanzar 24 nuevos modelos de aquí a 2025, de los que al menos diez serán completamente eléctricos. Para ese año, Renault tendrá 'la gama de modelos más verde de Europa', subrayó Di Meo.

También se prevé el retorno de 'modelos icónicos', como el mítico R5, que será eléctrico, o del Lada Niva.

En zonas geográficas, Renault quiere orientar su presencia internacional hacia los mercados y segmentos más rentables, sobre todo en América Latina, India y Corea del Sur, y 'aprovechar nuestra competitividad' en España, Marruecos, Rumanía y Turquía, precisa el comunicado.

'Europa todavía concentra tres cuartas partes de nuestro beneficio', recordó Di Meo, para quien es necesario 'una expansión global' de los beneficios.

La compañía insistió en que 'ya no medirá su éxito en cuota de mercado ni en volumen de ventas sino en rentabilidad'.

El grupo tendrá cuatro grandes unidades de negocio: Renault, Dacia-Lada (que estarán más integradas entre sí), la marca deportiva Alpine y Mobilize, una rama dedicada a servicios de movilidad (como vehículos compartidos) y datos, y de la que se espera que suponga al menos el 20 % de los ingresos del grupo para 2030.

En el lado tecnológico, además del desarrollo de nuevos vehículos eléctricos movidos por baterías o hidrógeno, Renault prevé lanzar en 2022 un vehículo en asociación con Google, que tendrá los servicios y aplicaciones del gigante informático. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.