Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Decomiso
Decomiso

Renuncia director nacional de Aduanas de Uruguay por casos de droga en Europa

Jaime Borgiani asumirá la tarea de sustituirle de manera interina

Expandir imagen
Renuncia director nacional de Aduanas de Uruguay por casos de droga en Europa
Enrique Canon exdirector de Aduana de Uruguay. (FUENTE EXTERNA )

El director nacional de Aduanas de Uruguay, Enrique Canon, renunció este viernes a su cargo tras los dos casos de incautación en Europa de cargamentos de droga procedentes del país suramericano, informaron fuentes oficiales.

Según el escueto comunicado difundido por la web del Ministerio de Economía y Finanzas, Canon "ofreció su renuncia" este viernes, "la cual fue aceptada".

La nota informó de que, a partir del lunes, Jaime Borgiani asumirá la tarea de sustituirle "de manera interina".

Fuentes aduaneras de Hamburgo informaron este viernes del hallazgo, hace dos semanas, por parte de las autoridades alemanas de 4,5 toneladas de cocaína camufladas en bolsas de deporte y transportadas por un barco contenedor procedente de Uruguay, cuyo destino era la ciudad belga de Amberes.

Esta era la mayor cantidad de cocaína interceptada nunca en Alemania y su decomiso fue calificado por esas fuentes, mediante un comunicado, de "sensible golpe al tráfico internacional de drogas".

El hallazgo tuvo lugar cuando funcionarios aduaneros de esa ciudad portuaria alemana revisaron el mercante, que según su documentación, transportaba semillas de soja.

La droga estaba depositada en 211 bolsas de deportes negra, en cuyo interior había distribuidos más de 4,200 paquetes con cocaína prensada, cuyo valor en el mercado negro habría rondado, según las estimaciones de las autoridades alemanas, los mil millones de euros.

Este era el segundo caso consecutivo relacionado con la incautación en Europa de droga procedente de Uruguay, después de los 600 kilos de cocaína interceptados en Francia en mayo pasado aunque la noticia se conoció el 25 de julio y procedentes del aeropuerto internacional de Carrasco.

Nacido en Montevideo en diciembre de 1952, Canon fue designado director nacional de Aduanas el 10 de marzo de 2010, durante el Gobierno de José Mujica (2010-2015), y renovado en su cargo el 3 de marzo de 2015, con el inicio del segundo mandato de Tabaré Vázquez (2015-2020).

Además, desde el 8 de julio de 2017 ocupaba el cargo de presidente del Consejo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), órgano supremo de la misma, que nuclea a las administraciones aduaneras de 182 países, según la web oficial de Aduanas.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.