×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Reprograman juicio contra nicaragüense acusado de asesinato en Nueva York

Managua, 22 oct (EFE).- Una juez de Nicaragua reprogramó este martes el juicio contra el nicaragüense Orlando Enrique Tercero Moreno, señalado por el asesinato de la estadounidense Haley Anderson en Nueva York, que finalmente comenzará el 1 de noviembre próximo.

La juez María Fabiola Betancur Benavente, titular del Juzgado Primero de Distrito especializado en Violencia de Managua, reprogramó el juicio a petición del abogado defensor de Tercero, Eduardo Rubí, informó el Gobierno a través de medios oficialistas, únicos autorizados para ingresar al Complejo Judicial Central y que no se refirieron a las razones del retraso.

Según la versión oficialista, el juicio ya se había retrasado una vez el sábado pasado, y este sería la segunda ocasión que es pospuesto.

Para el 1 de noviembre también está previsto que el juicio se extienda hasta Nueva York por videollamada, en una sesión en la que podría intervenir un psiquiatra que valoró al acusado por petición de la defensa.

El pasado 5 de agosto, la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua rechazó una solicitud de extradición pasiva del acusado, quien tiene nacionalidad nicaragüense por el lazo consanguíneo con sus padres, pese a que nació en Estados Unidos.

Según la acusación, el 8 de marzo de 2018, Tercero y Anderson, quienes tenían una relación de pareja, llegaron en estado de ebriedad a su habitación en un apartamento en Nueva York, donde él la asfixió con sus manos.

Luego procedió a escribir una nota en inglés y español, disculpándose por el hecho, con la siguiente frase: 'Lamento mucho esto, jamás me sentí capaz de hacer esto, esto es una estupidez, lo siento'.

Ese mismo día el acusado abandonó su apartamento, se dirigió al aeropuerto internacional John F. Kennedy, y tomó un avión con rumbo a Nicaragua.

El Ministerio Público calificó los hechos como delito de feminicidio.

Como prueba, la Fiscalía propuso numerosos testimonios, que serán incorporados al juicio a través del sistema de videoconferencia del Complejo Judicial Central Managua.

Entre las testimoniales destacan la de los padres de Haley Anderson, quienes viven en Estados Unidos.

Entre otros actos y documentos se incorporará el informe de patología que acredita las causas de la muerte de Anderson y el acta de la detención del acusado, de 23 años de edad, efectuada en Nicaragua el 13 de marzo del 2018. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.