REPÚBLICA CHECA GOBIERNO
Praga, 13 sep (EFE).- La Fiscalía de Praga confirmó este viernes que ha suspendido una investigación contra el primer ministro, el magnate populista Andrej Babis, y sus familiares por haber supuestamente cobrado subsidios europeos de forma indebida.
Según informa Radio Praga, el fiscal Martin Erazim justificó la decisión de suspender la investigación diciendo que los subsidios recibidos por un centro turístico que pertenece al grupo empresarial de Babis cumplieron todas las condiciones legales.
Las ayudas comunitarias en cuestión -unos 2 millones de euros- estaban condicionadas a compañías consideradas como pequeñas y medianas empresas (pymes).
Babis, el segundo hombre más rico del país, con una fortuna de unos 4.000 millones de euros, siempre ha dicho que su grupo agroindustrial Agrofert no había cometido ninguna irregularidad.
A pesar del anuncio de este viernes, la decisión del fiscal aún puede ser revertida por Pavel Zeman, el fiscal general del Estado de la República Checa, destaca Radio Praga.
Tras las elecciones de 2017, este supuesto escándalo fue la principal causa por la que la mayoría de partidos se negaron a negociar la formación de una coalición con ANO, el partido de Babis que había ganado los comicios con cerca del 30 % de los votos.
Debido al supuesto abuso de fondos europeos, decenas de miles de checos salieron en los últimos meses a las calles de Praga y otras ciudades del país para exigir la dimisión de Babis.
El primer ministro, que lidera una coalición minoritaria con los socialdemócrata del CSSD, apoyado por los comunistas, siempre ha denunciado que se trata de acusaciones "políticamente motivadas". EFE

EFE