República Dominicana participará en el ensayo clínico Solidaridad de la OMS

$!República Dominicana participará en el ensayo clínico Solidaridad de la OMS
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. (Reuters)

La República Dominicana participará en el ensayo clínico Solidaridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que unos 50 países comparten conocimientos para encontrar un tratamiento eficaz contra el coronavirus.

Así lo anunció este jueves el ministro de Salud Pública del país, Rafael Sánchez Cárdenas, durante la rueda de prensa virtual diaria para aportar los datos relacionados con la incidencia de la enfermedad en el país.

En el estudio multicéntrico y multinacional de la OMS se comparan cuatro opciones de tratamiento para evaluar la eficacia relativa de cada una de ellas frente al COVID-19, ensayo en el que participan pacientes hospitalizados que han dado positivo para coronavirus, con el objetivo de descubrir con rapidez si alguno de los medicamentos estudiados retrasa la progresión de la enfermedad o mejora la tasa de supervivencia.

El equipo coordinador del ensayo Solidaridad en la República Dominicana estará conformado por el viceministro de Salud Colectiva, Adrián Puello, y por el cardiólogo intervencionista Carlos Heriberto García Lithgowm, tal y como figura en la solicitud formal de adhesión al estudio que presentó el pasado 8 de mayo el Ministerio de Salud Pública dominicano a la OMS, a la que tuvo acceso Efe.

El ensayo Solidaridad consiste en procedimientos simplificados, sin necesidad de realizar trámites burocráticos, permite la participación de, incluso, hospitales sobrecargados, e incorpora a un número de pacientes sin precedentes en un único ensayo clínico, según detalla la OMS en su página web.

En el mismo participan países como Brasil, Perú, Honduras, Argentina, Colombia, Paraguay, México, Uruguay, Ecuador, Canadá, Francia, Irán, Malasia, Noruega, Sudáfrica, España, Suiza y Tailandia, entre otros.

La República Dominicana registra a día de hoy 13.657 infectados por coronavirus, de los que han fallecido 448. EFE

20200521 https://www.diariolibre.com

+ Leídas