Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Repuntan en Polonia los casos de covid, con nuevo máximo desde mayo pasado

Cracovia (Polonia), 14 oct (EFE).- El ministerio de Sanidad polaco informó hoy de 3.000 nuevos casos de Covid-19 registrados en las últimas 24 horas, la mayor cifra desde el 16 de mayo, así como de 60 fallecimientos, mientras anuncia planes para ampliar la capacidad de los hospitales.

El incremento en nuevos casos es de un 50 % con respecto a la semana pasada, mientras que el número de muertes es de más del doble con respecto al pasado 7 de octubre.

Actualmente hay 2.796 pacientes ingresados por Covid, de los cuales 248 requieren cuidados con respiración asistida, cifras que en ambos casos son un 30 % superiores a la semana pasada.

El portavoz del ministerio de Sanidad, Wojciech Andrusiewicz, afirmó que actualmente funcionan 14 hospitales temporales equipados especialmente para tratar a enfermos de Covid-19 en todo el país, y se planea dotar a la región de Gran Polonia, cuya capital es Varsovia, de otro hospital más.

Andrusiewicz anunció también que mañana, viernes, el primer ministro polcaco, Mateusz Morawiecki, se reunirá con representantes de los gobiernos regionales para recoger sus peticiones e informarles de posibles cambios en las restricciones.

'Esperamos una aplicación más estricta de la norma de portar mascarilla después de estas conversaciones, pues no solo la policía, también las autoridades locales y regionales, pueden hacerla cumplir', dijo Andrusiewicz.

El portavoz recordó que el ministro de Sanidad, Adam Niedzielski, pidió al Episcopado que haga un llamamiento para que a su vez los párrocos de todo el país recuerden a sus fieles la obligación de cubrirse boca y nariz en espacios cerrados.

Andrusiewicz anunció también que, de ser necesario, se podría aumentar el número de camas de hospital equipadas para atender a enfermos de Covid-19 a 11.000 en sólo 24 horas, y hasta 17.000 en un plazo de dos días.

Las autoridades sanitarias polacas prevén que se produzcan unos 5.000 contagios diarios a finales de octubre y han hecho un nuevo llamamiento a la población para que se vacune ya que, como advirtió el ministro de Sanidad hace unos días, 'los nuevos contagios serán en su mayoría de la variante delta, mucho más peligrosa'. EFE

mag/jam/fpa

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.