Residentes de ciudad china lamentan impacto de restricciones por brotes covid
Pekín, 29 oct (EFE).- Las repetidas restricciones impuestas ante los rebrotes de la covid en la ciudad meridional china de Ruili provocaron protestas en redes sociales de los residentes de la ciudad, cuyas autoridades finalmente anunciaron hoy que concederán ayudas a quienes se hayan visto afectados por las medidas.
Esta localidad, que cuenta con unos 267.000 habitantes y se sitúa en la frontera que la provincia de Yunnan hace con Birmania (Myanmar), ha vivido al menos tres confinamientos desde el inicio de la pandemia debido a rebrotes que las autoridades achacan a personas procedentes del país vecino y que han supuesto graves restricciones de la actividad económica.
Recientemente, el ex teniente de alcalde Dai Rongli explicaba en un artículo titulado 'Ruili necesita el cariño y la comprensión de la patria' que la ciudad, que ya 'carecía de una base económica sólida', se había visto 'abrumada' por las 'rondas de gastos en la lucha contra la pandemia' y la 'defensa de la frontera'.
Junto al artículo de Dai, que ya acumula más de 100.000 lecturas en la popular red social WeChat, consiguieron notoriedad pública los relatos de algunos habitantes en Weibo -el equivalente chino de Twitter-: 'Nuestros talleres de oro y jade llevan cerrados desde finales de marzo. No hemos tenido ingresos en medio año y la gente tiene familias que alimentar', explicaba un residente.
Otros lamentaban que las escuelas lleven cerradas 'desde junio' y que la educación a distancia 'afectará al historial académico de los niños', o denunciaban también las condiciones de los centros de cuarentena: 'Las camas tienen moho y los baños están sucios, con cucarachas'.
Ante la coyuntura, Dai reclamó la intervención de 'la poderosa mano de la nación' en ayuda de la ciudad, cuya situación describía como 'una catástrofe que se da una vez cada mil años'.
Además, existen límites a la movilidad: los habitantes que desean salir de Ruili necesitan conseguir un permiso de las autoridades y permanecer aislados entre 7 y 21 días en una cuarentena sufragada por ellos mismos.
Los subsidios anunciados hoy por el gobierno local ascienden a algo más de 68 millones de yuanes (10,6 millones de dólares, 9,1 millones de euros) y se repartirán entre un total de 68.780 habitantes clasificados como personas con ingresos bajos, discapacitadas o desempleadas. EFE
aa/vec/rml

EFE