Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
FARC
FARC

Restos de periodistas asesinados por disidentes de las FARC llegan a Ecuador

Expandir imagen
Restos de periodistas asesinados por disidentes de las FARC llegan a Ecuador
Familiares y amigos reciben los restos del periodista Javier Ortega, foto periodista Paul Rivas y su conductor Efrain Segarra. (AP PHOTO/DOLORES OCHOA)

QUITO. Los restos de los tres integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio llegaron el miércoles a la capital de Ecuador a tres meses de haber sido secuestrados y asesinados por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A recibir los cuerpos acudieron el canciller ecuatoriano José Valencia y el ministro del Interior, Mauro Toscanini, quienes ofrecieron la colaboración del gobierno para seguir las investigaciones y dar con los responsables.

La pareja del fallecido fotógrafo Paúl Rivas, Yadira Aguagallo, en declaraciones a periodistas dijo que “nadie tiene que volver a sentir este dolor, vamos a seguir buscando justicia”.

El avión que transportaba los cuerpos fue recibido por un arco de agua en la pista del aeropuerto de Quito, muestra de respeto reservada para ocasiones o personajes especiales.

Decenas de periodistas y familiares que portaban rosas blancas y retratos de los fallecidos hicieron una calle de honor a los féretros de Rivas, el periodista Javier Ortega, y el chofer Efraín Segarra, secuestrados el 26 de marzo cuando investigaban la violencia desatada desde inicios de año en la zona limítrofe entre Ecuador y Colombia.

Tras una serie de homenajes de compañeros, familiares y la ciudadanía, los restos serán enterrados el viernes en esta capital.

Los cuerpos fueron rescatados en una zona selvática al sur de Colombia y posteriormente identificados por forenses locales. El fiscal de ese país, Néstor Martínez, dijo que “he empeñado la palabra del Estado de Colombia y por supuesto de la fiscalía general para manifestarle a las familias que este horrendo crimen no va a quedar en la impunidad”.

En la frontera de ambos países, cerca del océano Pacífico, desde enero se registran ataques a bala y atentados explosivos por parte de los disidentes de las FARC que causaron la muerte a cuatro militares. Esos grupos armados también secuestraron a otros dos jóvenes comerciantes a mediados de abril y desde entonces no se conoce su situación o paradero.

Los disidentes de las FARC que asesinaron a los periodistas exigían al gobierno del presidente Lenín Moreno la entrega de tres de sus integrantes detenidos en suelo ecuatoriano y que el país rompa un convenio antidrogas con su par colombiano.

Ecuador y Colombia comparten alrededor de 640 kilómetros de frontera que se extiende desde el Pacífico hasta la Amazonía, donde por el lado colombiano actúan con relativa libertad grupos armados de narcotraficantes y delincuentes.

TEMAS -