Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Resultados preliminares de comicios afganos se anunciarán el 14 de noviembre

Kabul, 27 oct (EFE).- Los resultados preliminares de los comicios presidenciales afganos se anunciarán el próximo 14 de noviembre, después de que la fecha inicial del 19 de octubre tuviera que ser pospuesta debido a problemas técnicos durante el recuento, informó este domingo la Comisión Electoral Independiente (IEC).

'Después de discusiones exhaustivas e intercambio de opiniones entre los comisionados y la secretaría de la comisión, finalmente decidimos que deberíamos anunciar los resultados preliminares de las elecciones presidenciales el 14 de noviembre', afirmó en una rueda de prensa en Kabul la presidenta de la IEC, Hawa Alam Nuristani.

Los resultados preliminares de los comicios del pasado 28 de septiembre iban a ser anunciados en un principio el 19 de octubre, pero ese mismo día se comunicó que se posponían, debido principalmente a problemas técnicos relacionados con el sistema biométrico de registro y las malas prácticas de los observadores.

Se desconoce aún la nueva fecha del anuncio de los resultados finales, que se esperaba en un principio para el 7 de noviembre.

'Estamos comprometidos con la transparencia y la imparcialidad, no queremos sacrificar la transparencia de las elecciones en aras de acelerar el proceso', subrayó Nuristani, después de que algunos de los candidatos presidenciales culparan a la Comisión Electoral de tratar de organizar un 'fraude sistemático'.

Con quince candidatos, durante las últimas semanas el recuento se ha visto interrumpido por el recelo y las trabas de los equipos de los dos principales aspirantes: el presidente afgano, Ashraf Ghani, y el actual jefe del Ejecutivo, Abdullah Abdullah.

Días después de la votación tanto el equipo de Ghani como el de Abdullah reclamaron la victoria en los comicios, mientras que el resto de los candidatos cuestionó la legitimidad del proceso, ensombrecido por una bajísima participación.

De los 9,6 millones de votantes registrados, solo unos 2,7 millones participaron en los comicios, la mayor abstención desde que se instauró un sistema democrático en Afganistán, tras la caída del régimen talibán en 2001 con la invasión estadounidense.

Además, de esos 2,7 millones de sufragios, solo 1,93 millones han podido ser registrados con el sistema biométrico y estos necesitan todavía ser verificados ante posibles duplicaciones del voto o la participación de menores en los comicios.

Todo esto augura un futuro político incierto para Afganistán, con el precedente de las últimas elecciones presidenciales de 2014, cuando Abdullah se negó a reconocer la derrota, desencadenando una crisis política durante meses que no se solucionó hasta que, tras la mediación estadounidense, se creó un Gobierno de Unidad Nacional. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.