×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Rey de Países Bajos lamenta malestar social y celebra crecimiento económico

La Haya, 21 (EFE).- El rey Guillermo Alejandro de Países Bajos lamentó este martes el “malestar” y la “incertidumbre” entre los neerlandeses, agravados por “el tono cada vez más polarizador del debate público”, pero subrayó que este sigue siendo “un país que, en términos macroeconómicos, está entre los mejores” del mundo.

El monarca detalló, en un discurso pronunciado en La Haya con motivo del Día de los Príncipes (el Prinsjesdag, que se celebra el tercer martes de septiembre), una serie de acontecimientos nacionales e internacionales, como la pandemia, la emergencia climática, el problema del acceso a la vivienda, o la necesidad de evacuar Afganistán tras el avance de los talibanes, lo que “amenaza directamente nuestros valores más profundamente arraigados y nuestra propia seguridad”.

La reflexión del rey Guillermo Alejandro en este día en el que los Estados Generales se reúnen en sesión conjunta ante el soberano, que pronuncia un discurso elaborado por el Gobierno, coincide con la publicación de una encuesta según la cual solo el 44 % de los neerlandeses está satisfecho con su labor, tras un desplome en la popularidad del monarca que se agravó por un viaje a Grecia en plenas restricciones de la pandemia, en otoño pasado. Además, seis de cada diez neerlandeses tienen poca o muy poca confianza en la política nacional.

A pesar de ello, y de lo que considera 'el tono cada vez más polarizador del debate público', tanto en el ámbito nacional como en el internacional, Guillermo Alejandro recordó que Holanda 'sigue siendo un buen país para vivir' que, en términos macroeconómicos, se encuentra 'entre los mejores”.

Además, señaló que la “cooperación transatlántica” sigue siendo la base de la política de seguridad neerlandesa, pero instó a “invertir más en la política de seguridad”, y recordó que la Unión Europea, la OTAN y la ONU son “las piedras angulares” de la política exterior de Países Bajos, y más ahora que la UE se enfrenta a 'decisiones estratégicas' con respecto a sus relaciones con China, Rusia y Estados Unidos.

La coalición actual gobierna en funciones desde enero, tras la dimisión del ejecutivo por un escándalo de ayudas a familias con hijos y la celebración de elecciones generales en marzo que aún no han permitido la conformación de un nuevo gabinete. Después de varios vetos ideológicos, la única opción sobre la mesa es un gobierno de minorías de los liberales de Rutte y los de Kaag, quizás junto a los democristianos, pero una combinación con mayoría parlamentaria ya ha sido descartada.

Asimismo, dos ministras, la de Exteriores, la progresista Sigrid Kaag (D66), y la de Defensa, Ank Bijleveld (CDA), tuvieron que presentar su renuncia por las críticas a la gestión de las evacuaciones en Afganistán, después de que un gran número de afganos que cooperaron con alguna misión neerlandesa se hayan quedado atrapados en Kabul.

El Parlamento había pedido ya en primavera iniciar la evacuación de los intérpretes afganos, pero la coalición, centrada en las negociaciones de una nueva formación, dejó el tema en un segundo plano y se vio sorprendida por la llegada de los talibanes a Kabul. EFE

ir/cat/pddp

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.