Rey saudí insta a países del Golfo a unir fuerzas contra agresiones de Irán
El Cairo, 10 dic (EFE).- El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, instó este martes a los países del golfo Pérsico a 'unir esfuerzos' para hacer frente a las 'agresiones' de Irán durante su discurso en la inauguración de la 40 cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en Riad.
'Hoy la región pasa por circunstancias y retos que requieren unir esfuerzos para afrontarlos, ya que el régimen iraní continúa sus agresiones para socavar la seguridad, la estabilidad y el apoyo al terrorismo', dijo el monarca en su discurso de apertura de la cumbre del CCG, que continúa a puerta cerrada.
El octogenario rey Salman apoyó la necesidad de trabajar con la comunidad internacional para 'tratar seriamente el programa nuclear, el desarrollo de misiles balísticos y asegurar las fuentes de energía y la seguridad de los pasos marítimos'.
El pasado septiembre, Arabia Saudí exigió en la ONU una respuesta 'firme' y 'unida' a los recientes ataques contra sus refinerías de petróleo, de los que culpa a Irán, y demandó 'presión máxima' sobre el régimen de los ayatolás.
Esta cumbre tiene lugar en medio de un posible apaciguamiento en las relaciones entre el emirato de Catar y sus vecinos árabes.
El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, no encabeza la delegación de su país en a la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo, informó este martes la agencia estatal catarí, tras días de especulaciones sobre su asistencia.
El emir, que recibió una invitación del rey Salman, encargó al primer ministro y responsable de Interior, Abdalá bin Nasser bin Jalifa al Zani, 'presidir la delegación catarí en esta 40 sesión del la cumbre del CCG', informó hoy la agencia estatal QNA.
Catar es objeto de un bloqueo diplomático y comercial por parte de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto desde el 5 de junio de 2017, cuando esos países rompieron relaciones con el Gobierno de Doha acusando al emirato de patrocinar el terrorismo.
La cumbre anual del CCG estaba previsto que se celebrara en EAU, que mantiene teóricamente una postura más intransigente respecto a Catar, pero en el último momento se anunció que tendría lugar en Riad en lo que muchos quieren ver como otra señal positiva.
El primer ministro de Kuwait, Sabah Jaled al Hamad al Sabah, afirmó hace una semana que la próxima reunión del CCG 'será una estación importante en el camino de la reconciliación del Golfo'. EFE
EFE