Ribera califica de 'agridulce' el resultado de la cumbre del clima
Madrid, 15 dic (EFE).- La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha subrayado hoy que la cumbre del clima de Madrid 'deja un sabor de boca agridulce', pese a que se ha conseguido ese compromiso a aumentar la ambición.
Las ministra ha hecho hincapié en la importancia de que 'todo el desafío que hemos escuchado traslada que la acción debe estar avalada por la ciencia'.
El acuerdo final denominado 'Chile-Madrid Tiempo de Actuar' se ha alcanzado casi dos días después de la jornada prevista para la clausura de la Conferencia (COP25) y tras unas maratonianas negociaciones durante toda la madrugada.
'Ha sido positivo imponer ese compromiso con la agenda multilateral a pesar de las dificultades', y aunque 'sabíamos que hay grandes países dispuestos a no acelerar la agenda climática, se ha constatado una demanda muy fuerte por parte de la sociedad', ha precisado.
No obstante, se ha mostrado satisfecha porque, a pesar de todo, 'se ha conseguido un compromiso a reforzar la acción climática a partir de 2020 guiados por la ciencia, que seguramente es la segunda victoria importante que hemos conseguido'.
Para la ministra, esta cumbre del clima (COP25) ha sido también una cita de 'socialización', ya que ha existido una demanda social como nunca con presencia importante de la sociedad civil de todos los sectores.
Es necesario hacer una llamada a consolidar sinergias entre biodiversidad, protección de ecosistemas, capacidad de resiliencia y mitigación del cambio climático a través de soluciones basadas en la naturaleza. EFE
esl-cyg-rc/rml

EFE