×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

RKI da por controlada tercera ola en Alemania y apela a evitar cuarta

Berlín, 7 may (EFE).- El Instituto Robert Koch (RKI) de virología, competente en la materia en Alemania, dio hoy viernes por controlada la tercera ola de la pandemia del coronavirus en el país y apeló a su población a respetar las pautas de comportamiento para evitar una cuarta.

'Me alegra de que por el momento la tercera ola, al menos por lo que parece, haya podido ser realmente aplacada e incluso rota, y espero que se mantenga y que continuemos estando alerta y siendo precavidos para no tener en algún momento una cuarta ola', dijo el presidente del RKI, Lothar Wieler.

En una rueda de prensa para evaluar la situación en el país, Wieler consideró que con las herramientas existentes es posible gestionarlo y aseguró que está en la mano de todos que no haya una cuarta ola.

'La actual evolución, con incidencias a la baja, con una ocupación al menos ligeramente en descenso de pacientes en las ucis y un creciente nivel de vacunación, es muy positiva y permite tener la esperanza de que pronto podremos controlar la pandemia', sostuvo.

Advirtió, no obstante, de que las medidas relativas a la reducción de contactos seguirán siendo necesarias y agregó que con el virus B.1.1.7 como la variante predominante en el país, será necesario que la inmunidad -ya sea por haber pasado la enfermedad o por la vacuna- supere el 80 % de la población.

Cuanto se logre este objetivo, y el factor de reproducción se mantenga por debajo de 1, seguirá habiendo infecciones, se darán brotes, pero no olas, y entonces la pandemia estará controlada, precisó.

De momento, en Alemania han recibido las dos dosis de la vacuna 7.360.108 personas -un 8,8 % de la población-, y 26.205.337 (el 31,5 %), al menos una, y ayer se administraron 932.495 dosis.

EL PELIGRO DE UNA RELAJACIÓN PRECIPITADA DE LAS RESTRICCIONES

En tanto, el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, señaló que las medidas restrictivas han contribuido a iniciar esta 'tendencia positiva' que ahora toca consolidar.

Advirtió que no será posible con una relajación 'precipitada' de las restricciones, que conlleva el riesgo de un nuevo aumento de las cifras.

El 'creciente optimismo' y la 'justificada confianza' no deben llevarnos a un incumplimiento de las reglas, porque sólo respetándolas será posible consolidar esta tendencia, dijo, y agregó que 'demasiada impaciencia sólo beneficiaría al virus'.

La incidencia acumulada en siete días cayó en el conjunto de Alemania a 125,7 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, frente a 129,1 ayer y 153,4 hace una semana.

Las autoridades sanitarias notificaron 18.485 nuevos contagios en un día y 284 víctimas mortales, frente a 24.329 positivos y 306 muertos hace una semana.

El factor semanal de reproducción está en 0,88, lo que implica que cada cien infectados contagian de media a otras 88 personas.

El jueves se encontraban ingresados en las unidades de cuidados intensivos 4.768 pacientes con covid-19 -setenta menos en un día-, y de ellos, 2.836 -el 59 % y 44 menos respecto al miércoles- están con respiración asistida, según el registro de la Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI).

Alemania acumula desde el inicio de la pandemia 3.491.988 positivos y 84.410 víctimas mortales con o por covid-19.

Alrededor de 3.128.800 personas constan como recuperadas tras pasar el coronavirus, mientras los casos activos ascienden actualmente a unos 278.700. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.