Rocco Casalino, la poderosa sombra de Giuseppe Conte
Cristina Cabrejas
Roma, 28 ene (EFE).- Rocco Casalino, el portavoz desde hace tres años del primer ministro italiano en funciones, Giuseppe Conte, se ha convertido en una figura muy poderosa en la sombra, lo que le ha supuesto fuertes críticas y hasta ataques personales, y ahora muchos piden su cabeza como condición para que acabe la crisis política.
El omnipresente portavoz de Conte, de 48 años, lleva días acaparando el interés de los medios italianos: 'su destitución es uno de los peajes que tendrá que pagar el primer ministro, aunque logre encontrar una nueva mayoría apoyada por los centristas y reconciliada con Renzi', escribe La Stampa.
Conte, que dimitió el pasado martes, después de que el ex primer ministro Matteo Renzi abandonara la coalición gubernamental, se encuentra inmerso en la búsqueda de apoyos para poder permanecer al frente de un nuevo Ejecutivo.
Casalino es el encargado de los contenidos 'off the record' del Gobierno que marcan las agendas informativas, de desmentir las noticias y de filtrar las preguntas en las ruedas de prensa. Cualquier entrevista al mandatario pasa por él.
Su comparecencia junto a Conte en los principales actos o sus susurros al oído del primer ministro se han convertido en una imagen habitual del Gobierno.
Esa presencia habitual y poco discreta ha convertido a Casalino en uno de los protagonistas de la vida política italiana, con lo que eso implica: ataques feroces por su pasado o por su vida privada.
'A que Rocco paga esta vez. A menudo cruel, el poder exige sacrificios, por lo que Conte, si realmente quiere quedarse, podría verse obligado a inmolar a Casalino en el altar de su hipotético gobierno', escribe hoy 'La República', que se pregunta: '¿Qué sería Conte sin su Casalino?'.
Casalino se convirtió rápidamente en uno de los hombres clave en los fulgurantes inicios del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S). Se cuenta que consiguió su trabajo enviando un vídeo de Youtube a los fundadores, Beppe Grillo y Gianroberto Casaleggio, en el que se presentaba así: 'Soy Rocco Casalino, ingeniero electrónico y periodista profesional. Te pido que me juzgues por lo que soy y que evites los prejuicios que me acompañan desde hace mucho tiempo...'
Sus enemigos han utilizado los prejuicios que le han perseguido durante estos años, desde el discurso homófobo, con los problemas de su novio cubano, o su pasado como participante en el programa televisivo 'el Gran Hermano'.
'Rocco' nunca se ha escondido, llevando su homosexualidad y a su compañero José, de 30 años, al centro de la retrógrada política italiana.
La realidad es que desde 2013, cuando entró en la gestión de la comunicación del M5S en el Senado, ha ido superando, con ambición y trabajo, a todos sus jefes hasta ganarse la confianza de los líderes y llegar a portavoz del presidente del Gobierno.
En estos años, el portavoz ha sido objeto de enormes polémicas en las redes sociales y la etiqueta #casalino se ha convertido en tendencia, superando cualquier tema político.
Como cuando se filtró un audio en el que se quejaba de que le habían fastidiado el 'ferragosto' (la festividad del 15 de agosto), cuando se derrumbó el puente en Génova y fallecieron 43 personas.
Pero también es cierto que la estrategia de Casalino ha llevado a un anónimo abogado a ser el político más valorado del país y a que, según los últimos sondeos, el 40 % de los italianos sigan queriendo un ejecutivo con Conte.
A él se le atribuye la idea con la que Conte se presentó a la opinión pública en su primer discurso en el Parlamento: 'Seré el abogado de todos los italianos'.
'Casalino siempre ha sido despreciado por la política tradicional, tratado como un personaje televisivo, pero en realidad es un hábil maestro de la comunicación y no es una comunicación improvisada', explica el profesor Igor Pellicciari , catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad de Urbino (centro) en Il Giornale.
No en vano, apunta que 'una hipotética lista de Conte podría recolectar muchos más votos que el partido de Renzi. Separar a Conte de su portavoz significa cortar el pelo de Sansón'. Por eso todos le temen. EFE