Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Entretenimiento
Entretenimiento

Roma abre su verano lírico con un 'Rigoletto' con distancia y el peruano Ayón

Roma, 10 jul (EFE).- La Ópera de Roma abrirá su temporada estival con un 'Rigoletto' en el que sus intérpretes guardarán una distancia de seguridad entre sí para evitar contagios, también el vanidoso Duque de Mantua, interpretado por el tenor peruano Iván Ayón Rivas.

'Sobre todo se respetarán las normas contra el coronavirus por lo que los cantantes estarán separados. Esto desarrolló la creatividad del director porque se han tenido que imaginar nuevos lenguajes', explica a Efe el superintendente de la Ópera, Carlo Fuortes.

El próximo jueves 16 de julio la institución romana levantará el telón tras meses de parón por la pandemia y lo hará para estrenar su temporada estival, que este año no será en las Termas de Caracalla sino en el grandioso Circo Máximo, con una mayor capacidad.

Será un escenario a cielo abierto en el que se disfrutará de esta nueva producción de la ópera de Giuseppe Verdi, con el barítono Roberto Frontali como el bufón Rigoletto, la soprano Rosa Feola como Gilda y el tenor peruano Iván Ayón Rivas como el Duque de Mantua.

El director de escena, Damiano Michieletto, no ha optado por dar visos clásicos a la obra, sino por una estética moderna, ambientada en los años Setenta del siglo pasado, con 'muchos coches, caravanas y norias', adelanta el superintendente sin dar más detalles.

'Será un 'Rigoletto on the road' (en la carretera)', apunta.

En la capital italiana ya había ganas de lírica y por ello, una vez comenzado el proceso de desescalada, se pusieron manos a la obra para diseñar esta ópera, que se ha montado en tan solo un mes con ensayos frenéticos en los estudios cinematográficos de Cinecittà.

En el Circo Máximo, una enorme explanada vestigio del estadio de época imperial, se ha instalado un colosal escenario de 1.500 metros cuadrados, pues este año todo tendrá que ser más espacioso.

Los cantantes estarán separados sobre las tablas, no se tocarán, y en las escenas en las que tengan que compartir objetos se pondrán guantes, explicó Fuortes. Además se recurrirá a vídeos y tecnología para recrear pasajes y evitar demasiados cambios de escenario.

De hecho habrá una escena en la que los cantantes llevarán mascarilla porque están muy juntos, desveló Michieletto en la rueda de prensa de presentación, en la que no escondió la dificultad de crear una producción así en tan poco tiempo.

También la orquesta mantendrá la distancia. El director Daniele Gatti confesó que probablemente se percibirá un sonido distinto al distanciar a los instrumentos pero lo restó importancia: 'El distanciamiento puede estimular la fantasía de un artista', aseguró.

Naturalmente otro de los retos para esta anómala temporada estival será el público, sobre todo por la escasa presencia de turistas debido a las limitaciones a los viajes que el coronavirus ha impuesto en el mundo entero.

El superintendente adelantó que la taquilla está funcionando bien y expresó su confianza de que se colgará el cartel de 'completo' en el estreno, al que acudirá el jefe del Estado, Sergio Mattarella, entre otros altos cargos del país.

El Circo Massimo vivirá 32 noches de arte en este verano, en el que además de 'Rigoletto' habrá, entre otros espectáculos, un 'Barbero de Sevilla', la opereta 'La viuda alegre' de Franz Lehár o el recital de Anna Netrebko y su marido, el tenor Yusif Eyvazov.

'Será una importante temporada estival montada en solo un mes, y eso nos llena de orgullo', zanjó Fuortes, satisfecho. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.