Roma pide ayuda a Nápoles y le enviará 150 toneladas diarias de residuos
30 ago (EFE).- La ciudad de Nápoles (sur de Italia) se hará cargo de 150 toneladas diarias de residuos procedentes de Roma, que ha pedido ayuda ante la crisis que afronta desde hace meses en la gestión de su basura la capital del país y su región, el Lacio, informó hoy el alcalde napolitano, Luis de Magistris.
'He autorizado a SAPNA, nuestra sociedad enteramente pública que gestiona todas las instalaciones de tratamiento y eliminación de residuos de la entera área metropolitana, de acoger la solicitud de ayuda de AMA (la empresa municipal encargada de los residuos de Roma) de recibir una cuota de residuos dada la emergencia en el Lacio y en la capital', dijo De Magistratis.
Después de realizar 'todas las verificaciones técnicas' necesarias, Nápoles está 'en condiciones' de 'recibir alrededor de 150 toneladas de residuos de la capital de Italia al día' desde el 4 de octubre hasta el 31 de diciembre 'sin ninguna repercusión de eficacia en el tratamiento de los residuos sobre nuestros territorios, que tienen obviamente la prioridad absoluta', añadió el exfiscal en un comunicado.
Roma padece desde hace tiempo graves deficiencias en su sistema de tratamiento de residuos urbanos, con contenedores atestados de basura durante días, una situación que se ha agravado en los últimos meses por los enfrentamientos sobre la gestión entre el Ayuntamiento y la Región.
Según advirtió este mes la AMA, la situación es tal que amenaza con convertir las calles de la capital 'en un riesgo sanitario' el próximo mes de septiembre, cuando terminen las vacaciones y regresen muchos de sus habitantes.
De Magistris también criticó la gestión de los residuos en Roma -'habría mucho que decir sobre por qué una capital que ha sido objeto de dos leyes especiales se encuentra en esta situación'- y a sus responsables -'que pertenecen a partidos que en estos años han hecho poco o nada por Nápoles'-, pero resaltó que su decisión 'es un acto institucional justo y necesario'.
Se trata de 'evitar una gravísima crisis de los residuos que tendría consecuencias desastrosas para el pueblo romano y también para todo el país por la repercusión de imagen que de ello se derivaría', añadió.
La iniciativa del alcalde, que recordó cómo Nápoles ha logrado 'vencer la crisis de los residuos, que se basaba en un vínculo criminal entre la política, los negocios y el crimen organizado', ha provocado malestar en su colega de Acerra, en los suburbios napolitanos y la única localidad que tiene una planta de termovalorización para el tratamiento de residuos en la provincia de Campania.
'No permitiremos que Acerra se convierta en el vertedero de las lujurias y astucias de los demás y de la basura de la capital ', dijo Raffaele Lettieri, en una carta en la que anuncia a De Magistris que hará 'todo lo posible, dentro de los límites previstos por la ley, para obstaculizar su perniciosa autorización, con el fin de proteger nuestro territorio y a nuestra población que no merece todo esto'. EFE
mr/icn