×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

RSF cree que la normativa periodística talibán abre la puerta a la represión

París, 22 sep (EFE).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) lamentó hoy que las reglas periodísticas impuestas por los talibanes en Afganistán, que en un primer momento pueden parecer 'razonables', son en verdad 'extremadamente peligrosas' porque abren la puerta en su opinión a la censura y la persecución.

La normativa fue anunciada el 19 de septiembre e incluye la obligación de respetar la verdad y de no deformar el contenido de la información, según indicó RSF en un comunicado donde denuncia que sus disposiciones son 'imprecisas' y susceptibles por tanto de utilizarse en contra de los profesionales del sector.

'Estas nuevas reglas, elaboradas sin ningún acuerdo con los periodistas, son escalofriantes por el uso coercitivo al que podrían dar lugar y auguran un mal futuro para la independencia y el pluralismo del periodismo', dijo en esa nota el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

Entre sus principios se incluye el no difundir 'temas contrarios al islam', considerados 'insultantes para las personalidades públicas' o que 'no respeten la vida privada'.

Otros puntos que advierten a los periodistas de la obligación de respetar criterios entendidos como deontológicos, como que deben velar por 'el equilibrio de los reportajes en su difusión', permiten por su falta de definición una interpretación arbitraria de esa guía, según RSF.

La normativa también insta a tratar 'con cuidado' cuestiones no confirmadas por fuentes oficiales o que pueden tener un impacto negativo en la moral del público, lo que a juicio de la organización humanitaria favorece una vuelta al control de la información.

La ley anterior mencionaba la necesidad principalmente de respetar el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que especifica que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, y también recalcaba que se debía cumplir el Pacto internacional relativo a los derechos civiles y políticos.

RSF consideró el texto actual 'muy preocupante' y recordó que en su última clasificación mundial de la libertad de prensa, publicado el pasado abril, Afganistán ocupó el puesto 122 de un total de 180 países. EFE

mgr/fpa

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.