×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Rui Rio, en busca del espacio perdido por la derecha lusa en la Troika

Carlos García

Lisboa, 27 nov (EFE).- El presidente del PSD (centroderecha), Rui Rio, continuará el frente del partido y será de nuevo candidato a las generales de enero tras imponerse por una ajustada ventaja al eurodiputado Paulo Rangel en las primarias de la formación.

A sus 64 años, su desafío es doble: unir al PSD, desgastado por una profunda división interna y derrotar al Partido Socialista en las legislativas del 30 de enero.

Desde que se estrenó en el liderazgo del partido hace cuatro años, Rio se puso como principal meta recuperar el espacio perdido frente a la izquierda tras el desgaste que supuso para el PSD del ex primer ministro Pedro Passos Coelho gobernar entre 2011 y 2015, con la austeridad impuesta por la Troika para salir de la crisis.

Tras ser alcalde de Oporto entre 2002 y 2013, Rui Rio derrotó a Pedro Santana Lopes en las primarias del partido en 2018 y alcanzó la cima del PSD.

Sin embargo, su primer revés le llegó en las legislativas de 2019, cuando lejos de ganar espacio a la 'geringonça' (acuerdo de la izquierda lusa para gobernar) perdió 10 diputados, frente a los 22 que ganó el gobernante Partido Socialista de António Costa.

Lejos de la mayoría simple que obtuvo Passos Coelho en 2015, el PSD quedó relegado a un 27,7 % de los votos y el PS de António Costa se adentró en su segunda legislatura.

En una continua lucha intestina en el PSD, Rui Rio se impuso el año pasado a Luís Montenegro en otro proceso de primarias, aunque lejos de ganar peso siempre estuvo cuestionado.

Perfil de economista austero, el político norteño tendrá la oportunidad de echar un pulso a António Costa en plena crisis de precios y con la pandemia de por medio.

El 30 de enero será un nuevo reto para el líder del PSD que en 2001 dio un paso atrás y dejó el Parlamento para ganar la alcaldía en su tierra, Oporto.

Una decisión que una década y media después le permitió lanzarse a por el Gobierno del país.

En esta contienda interna, ha defendido que era el candidato de los militantes de base -mientras atribuía a Rangel ser el aspirante del aparato- y se ha llegado a mostrar crítico con un viejo conocido, el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, porque recibió a su adversario.

Rui Rio fue secretario general del PSD entre 1996 y 1997, bajo el liderazgo de Marcelo Rebelo de Sousa.

Además, fue vicepresidente de la formación bajo la dirección de José Manuel Durão Barroso (2002-2004), Pedro Santana Lopes (2004-2005) y Manuela Ferreira Leite (2008-2010).

Fuera de la política, se licenció en Economía, tras lo que comenzó a trabajar en la industria textil y en el sector bancario, en el Banco Comercial Portugués (BCP).

Reconocido agnóstico -votó a favor de la despenalización del aborto en el referéndum de 2007, lo que no agradó a algunos de sus colegas en el PSD-, está casado y tiene una hija. EFE

cgg/mar/mmg

(foto)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.