Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Rumanía enviará 200 soldados para transportar a colaboradores afganos

Bucarest, 25 ago (EFE).- El Gobierno rumano contribuirá con un máximo de 200 efectivos militares a la operación puesta en marcha por la OTAN para transportar a los países aliados a los colaboradores afganos de las tropas occidentales que han sido alojados temporalmente en Catar y Kuwait.

La decisión fue tomada este miércoles por el Consejo Supremo de Defensa del País (CSAT), un órgano colegiado formado por el presidente de Rumanía, el primer ministro, los responsables de las carteras relacionadas con la seguridad, los jefes del Estado mayor y los servicios secretos.

En un comunicado, el CSAT anunció hoy que 'ha decidido la participación del Ejército rumano en esta operación de evacuación y reasentamiento de ciudadanos afganos con un efectivo máximo de 200 militares, a partir de agosto de 2021 y por un período de un máximo de 6 meses'.

Sobre la posibilidad de que Rumanía acoja a refugiados afganos que no hayan trabajado para sus tropas en el país asiático, el CSAT ha encargado al Ministerio del Interior que evalúe 'de manera urgente' qué posibilidades habría.

Además, Rumanía intensificará la colaboración con las instituciones europeas como la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX), así como con los Estados vecinos, para prevenir una eventual ola migratoria de Afganistán, añade la nota.

Antes de la retirada de las tropas de la OTAN de Afganistán, Rumanía contribuía a esa misión liderada por Estados Unidos con más de 600 soldados, lo que hacía del país balcánico el quinto socio con más tropas en el país asiático.

Por su posición geográfica, Rumanía ha experimentado en los últimos meses un crecimiento sin precedentes del número de afganos que entran ilegalmente al país, en su mayoría procedentes de Serbia y con la intención de continuar su viaje hacia Europa central. EFE

mg/wr/jrr

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.