Rusesabagina decide no volver a comparecer porque no tendrá 'un juicio justo'
Kigali, 12 mar (EFE).- Paul Rusesabagina, exgerente del establecimiento que inspiró el filme 'Hotel Ruanda' sobre el genocidio de 1994, comunicó hoy su decisión de no comparecer más ante la corte ruandesa que lo juzga por delitos de terrorismo, porque considera que no tendrá un juicio justo.
'Esta es mi última comparecencia ante el tribunal, no volveré porque mis derechos no están siendo respetados', declaró hoy el acusado, después de que fuera rechazada su petición de un periodo de seis meses para preparar mejor su defensa.
'Tras la desestimación de mi solicitud de tener más tiempo para preparar el juicio, está claro que no me espera un juicio justo, así que quiero informar al tribunal de que no asistiré más a las audiencias', dijo Rusesabagina.
Ante esta decisión, el letrado del exgerente, Rudakemwa Félix, aseguró que respeta 'los deseos' de su cliente, mientras la Sala del Tribunal Superior de Delitos Internacionales y Transfronterizos de Kigali, al cargo del caso, continuó con la declaración de otros acusados sentados en el banquillo junto a Rusesabagina.
La corte ya había rechazado otras dos objeciones del exgerente desde el inicio del juicio, el pasado 17 de febrero.
Este miércoles, el tribunal ruandés dictaminó que Rusesabagina no fue 'secuestrado' para ser conducido a Ruanda, tal y como él sostiene, sino que fue 'atraído'; una decisión que la defensa apeló inmediatamente.
La corte basó su dictamen en la declaración del obispo Constantin Niyomwungere, el hombre que presuntamente facilitó la detención del acusado atrayéndolo a Ruanda, quien aseguró en la audiencia del 5 de marzo que 'Rusesabaigina facilitó su propio arresto al 90 % al ponerme fácil que viniera a Kigali'.
Igualmente, la Justicia ruandesa desestimó el pasado 26 de febrero la objeción de Rusesabagina de que el tribunal ruandés no era competente para juzgarlo, al no tener ya nacionalidad ruandesa.
NUEVE CARGOS DE TERRORISMO CONTRA EL HÉROE DEL 'HOTEL RUANDA'
Sobre Rusesabagina, de 66 años, pesan nueve cargos relacionados con el terrorismo por liderar el Frente de Liberación Nacional (FLN), brazo armado de su partido, el Movimiento de Ruanda por el Cambio Democrático (MRCD).
Según las autoridades ruandesas, fue detenido el 31 de agosto de 2020 en el aeropuerto internacional de Kigali, pero la familia y sus abogados denuncian que fue 'secuestrado, desaparecido y entregado irregularmente de Dubái a Ruanda'.
El acusado, que fue gerente del famoso 'Hotel Mil Colinas' en la capital ruandesa, donde albergó a más de mil tutsis y hutus moderados durante el genocidio para salvarlos de los hutus extremistas, contaba con una orden de arresto internacional, acusado de crímenes como asesinatos y secuestros de civiles ruandeses.
Rusesabagina se había convertido en un opositor muy crítico con el presidente del Ruanda, Paul Kagame, por lo que vivía en el exilio entre Bélgica y Estados Unidos, donde creó una fundación que promueve la reconciliación para evitar nuevos genocidios.
Su labor en el hotel inspiró la película 'Hotel Ruanda' (2004), basada en la historia de este influyente hombre de negocios hutu, casado con una mujer tutsi.
El genocidio empezó el 7 de abril de 1994 tras el asesinato el día anterior de los presidentes de Ruanda, Juvénal Habyarimana (hutu), y Burundi, Cyprien Ntaryamira (hutu), cuando el avión en el que viajaban fue derribado sobre Kigali.
La violencia extrema causó la muerte de unos 800.000 tutsis y hutus moderados en unos cien días, una de las peores matanzas étnicas de la historia reciente.EFE
EFE