Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Rushi Sunak, acólito de Johnson, asume el poderoso Ministerio de Economía

Judith Mora

Londres, 13 feb (EFE).- Rushi Sunak, estrella rutilante del Partido Conservador británico bajo el liderazgo de Boris Johnson, ha sido designado hoy ministro de Economía tras la inesperada marcha de Sajid Javid, forzado a dimitir por el jefe del Gobierno.

Sunak, hasta ahora jefe del Tesoro, asume el poderoso ministerio con el título de Canciller del Exchequer y derecho a residir en el número 11 de la calle londinense de Downing Street, junto a la residencia oficial del primer ministro, en el número 10.

El ascenso de este político de 39 años, que se convirtió en diputado en 2015 tras una carrera en finanzas, se produjo tras la inesperada dimisión de Javid, quien se negó a aceptar la exigencia del círculo de Johnson de sustituir a su equipo de asesores.

Durante la campaña para las elecciones generales del 12 de diciembre, que ganó por mayoría absoluta, el líder conservador prometió que mantendría al frente de Economía al hoy dimisionario, quien se disponía a presentar su primer presupuesto del Estado el próximo 11 de marzo.

Un portavoz gubernamental señaló que, a partir de ahora, el número 10 y el número 11 trabajarán con un mismo equipo de asesores, en cuya formación está implicado el principal consejero de Johnson, Dominic Cummings, artífice de la victoria del 'brexit' en el referéndum de 2016 y del triunfo 'tory' en 2019.

Con el nombramiento de Sunak, el jefe del Ejecutivo, que hoy hizo el primer reajuste de su gabinete, se asegura a un ministro fiel que en principio secundará los cambios internos que impulsa aconsejado por Cummings, que aspira a transformar el actual sistema de funcionariado.

Nacido el 12 de mayo de 1980, el nuevo canciller del Exchequer llega a su cartera con la experiencia adquirida en el Tesoro, adonde accedió en julio de 2019, y en varios cargos en firmas financieras, entre ellas el banco de inversión Goldman Sachs y el fondo de capital riesgo The children's investment Fund Management.

En 2010 se unió a otra gestora de fondos, Theleme Partners, y fue director de Catamaran Ventures, propiedad de su suegro, el millonario indio N.R. Narayana Murthy.

Criado en la ciudad de Southampton (sur inglés), el ministro, de religión hindú, es hijo de Yashvir, que era médico, y Usha Sunak, farmacéutica, y nieto de inmigrantes originarios de la región india de Punjab, que llegaron al Reino Unido en los años sesenta procedentes del este de África.

El mayor de tres hermanos, Sunak se educó en el elitista colegio privado de Winchester y, como es típico entre la clase política de este país, se licenció en Filosofía, Política y Economía (PPE, en inglés) por la Universidad inglesa de Oxford.

Completó sus estudios con un máster en administración de empresas en la Universidad estadounidense de Stanford -a la que accedió con una beca Fulbright-, donde conoció a su esposa, Akshata, madre de sus dos niñas e hija del magnate indio cofundador de la multinacional Infosys.

De lo poco que se conoce de su perfil político, se sabe que respaldó la salida de la Unión Europea en la consulta de 2016 y apoyó el acuerdo negociado con Bruselas por la anterior primera ministra, Theresa May, rechazado tres veces por el Parlamento.

Al frente del Ministerio de Economía, Sunak afronta el reto de cumplir con la promesa electoral de Johnson de incrementar el gasto público tras años de austeridad a fin de impulsar la regeneración de las zonas olvidadas del norte de Inglaterra, todo ello supuestamente sin subir los impuestos.

Los ojos estarán puestos en su primera propuesta de presupuesto, al filo de la primavera. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.