Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Rusia considera inadmisible que la ONU no haya nombrado emisario para Libia

Moscú, 29 dic (EFE).- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, consideró hoy 'inadmisible' que la ONU no haya nombrado aún un enviado especial para Libia, escenario de un cruento conflicto con fuerte injerencia internacional.

'Esta situación es inadmisible, se lo hemos dicho directamente al secretario general (de la ONU, António Guterres) y repito el llamamiento ahora. Es necesario nombrar con la mayor urgencia posible un enviado especial para el arreglo del conflicto libio', dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su colega turco, Mevlüt Çavusoglu.

Lavrov subrayó que es de 'extrema importancia' que Guterres ponga fin 'cuanto antes' a los casi diez meses de pausa en los que el cargo de enviado especial 'está vacante'.

'Esperaremos la correspondiente propuesta por parte de Guterres', insistió Lavrov una semana después de que el diplomático búlgaro Nickolay Mladenov renunciara al puesto después de recibir el visto bueno del Consejo de Seguridad.

Precisamente, el anterior enviado de la ONU, el libanés Ghassan Salamé, dijo haber dejado el cargo, entre otros motivos, por la injerencia de potencias extranjeras en el conflicto, como Rusia y Francia, y su apoyo al mariscal Jalifa Hafter.

El cargo ha sido ocupado en los últimos meses de forma interina por la estadounidense Stephanie Williams.

A su vez, Lavrov destacó que, aunque la situación sobre el terreno es 'muy, muy grave' y ha habido algún incidente en el sur del país norteafricano, se ha estabilizado y los acuerdos son respetados 'en reglas generales'.

También aseguró que Moscú y Ankara se habían puesto de acuerdo en contribuir 'por todos los medios posibles' a la normalización en Libia a través del diálogo entre todos los partidos políticos y representantes de las tres regiones históricas del país.

Rusia y Turquía apoyan a bandos enfrentados en Libia, ya que el primero respalda a Hafter y el segundo, el único país que ha admitido haber desplegado tropas al oeste del país, defiende al Gobierno de Acuerdo Nacional, reconocido por gran parte de la comunidad internacional.

La intervención de Turquía y el envío de más de 10.000 mercenarios sirios reclutados, armados y transportados por Ankara, cambió en abril pasado el curso de la guerra y obligó a las tropas de Hafter a retirarse de la capital y retroceder al eje Sirte-Al Jufrah, pese al apoyo de mercenarios rusos y sudaneses. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.