Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Rusia efectúa un censo en el segundo año de pandemia que incluye a Crimea

Moscú, 15 oct (EFE).- Rusia comenzó hoy un censo nacional de población que incluye a la anexionada península ucraniana de Crimea, con encuestas presenciales y, por primera vez, mediante un sistema telemático para reducir los riegos sanitarios causados por la pandemia de la covid-19.

'Estamos preparados para llevar a cabo el primer censo digital', afirmó el director da la Agencia Estatal de Estadísticas de Rusia (Rosstat), Pável Malkov.

La realización del censo en la península ucraniana de Crimea, fue condenada por Kiev, donde el Ministerio de Asuntos Exteriores la calificó de 'intento de legitimar' la anexión de ese territorio en 2014.

'Llevar a cabo un censo en un territorio temporalmente ocupado es un acto hostil contra nuestro Estado y nos reservamos el derecho de adoptar represalias', afirmó la diplomacia ucraniana en un comunicado.

Malkov subrayó que será un 'censo seguro en todo el sentido de la palabra', en lo que refiere a la protección tanto de los datos de los ciudadanos, como de su salud y de los encuestadores.

A partir de hoy y hasta el próximo 8 de noviembre los ciudadanos podrán rellenar los cuestionarios a distancia en sus cuentas en el portal digital de servicios públicos.

Según el viceministro ruso de Desarrollo Digital y Comunicaciones, Oleg Kachánov, se necesitan no más de 20 minutos para rellenar el cuestionario, que se puede guardar como borrador para completarlo más tarde.

Los ciudadanos también pueden acudir a oficinas presenciales pero, según un sondeo del Centro de Estudio de la Opinión Pública (VTsIOM, por sus siglas el ruso), el 43 % de los rusos prefiere esperar a que los encuestadores acudan a su domicilio.

Los primeros resultados del censo se conocerán a fin de año, mientras que los definitivos serán publicados por Rosstat antes de que concluya 2022.

El ultimo censo nacional en Rusia se realizó en 2010, que cifró la población del país en 142,8 millones de habitantes.

En 2014 las autoridades rusas llevaron a cabo un censo en la península de Crimea, que añadió cerca de 1,9 millones de habitantes a la población del país. EFE

bsi/cae/pi

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.