Rusia está en 'pleno contacto' con Turquía por la escalada en Nagorno Karabaj
Moscú, 28 sep (EFE).- Rusia declaró este lunes que se encuentra en 'pleno contacto' con Turquía con la escalada de las tensiones en el enclave separatista de Nagorno Karabaj ante las acusaciones de la parte armenia sobre la intervención turca en ese conflicto en favor de Azerbaiyán.
'La parte rusa está en pleno contacto con Ankara. Ayer hubo conversaciones a través de los Ministerios de Exteriores', dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la prensa local.
Peskov también llamó a Ereván y Bakú a la 'contención máxima' y el abandono de todos los pasos que puedan llevar a una mayor escalada de la situación.
'Es muy importante ahora parar las hostilidades antes de ponerse a decidir quién tiene la culpa y quién no', explicó Peskov, quien recordó que Rusia, como miembro del Grupo de Minsk para el arreglo en Nagorno Karabaj, está dispuesta a utilizar su 'buena relación' con ambas partes del conflicto para mediar en el conflicto.
El vicepresidente de la Duma, Cámara baja del Parlamento ruso, Alexéi Chepa, dijo a su vez que la información sobre la participación de los militares turcos en el conflicto de Nagorno Karabaj 'ha de ser contrastada'.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia acusó este lunes a Turquía de participar 'sobre el terreno' en las hostilidades que estallaron el domingo en dicha zona.
'Junto con los azerbaiyanos combaten especialistas militares turcos, que usan armamento turco, incluido drones y aviones de combate', señaló la Cancillería armenia en un comunicado.
El embajador armenio en Rusia, Vardán Toganyan, también acusó este lunes a Ankara de involucrarse en el conflicto karabají con el envío de 'mercenarios desde Siria' y la organización de 'provocaciones en la frontera turco-armenia', según la emisora la Eco de Moscú.
Los combates en el enclave separatista, que este domingo se cobraron decenas de víctimas entre civiles y militares, continuaron este lunes con nuevas fuerzas, según fuentes de Armenia y Azerbaiyán, que ofrecen versiones encontradas sobre los sucesos en el terreno.
Las fuerzas de Nagorno Karabaj confirmaron hasta ahora la muerte de al menos 59 militares en los ataques de las fuerzas azerbaiyanas.
Bakú, a su vez, por el momento no ha ofrecido información oficial sobre el número de las bajas militares en la región durante la escalada que comenzó este domingo.
Al mismo tiempo, ambas partes informaron de varias víctimas entre la población civil, residente en la línea de separación entre ellas.
Tanto en Armenia como en Azerbaiyán ayer fue decretada la ley marcial debido a la escalada de la situación en el enclave, donde el último gran enfrentamiento se registró en 2016 y recibió el nombre de la 'guerra de los cuatro días'.
El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando a finales de la década de los 80 el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.
Al término de los combates, las fuerzas armenias se hicieron con el control del Karabaj y también ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, que llaman 'franja de seguridad', para unirlo a Armenia.
Azerbaiyán sostiene que la solución al conflicto con Armenia pasa necesariamente por la liberación de los territorios ocupados, demanda que ha sido respaldada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Armenia, por su parte, apoya el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj y aboga por la participación de los representantes del territorio separatista en las negociaciones sobre el arreglo del conflicto. EFE
EFE