×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Rusia firma un acuerdo con Antigua y Barbuda para profundizar relaciones

Moscú, 8 jun (EFE).- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gastón Alfonso Browne, firmaron hoy telemáticamente un acuerdo para profundizar las relaciones entre ambos países.

'Acabamos de firmar un documento histórico, el acuerdo 'Sobre las bases de las relaciones entre Rusia y Antigua y Barbuda'', declaró el jefe de la diplomacia rusa tras la firma del acuerdo.

Según el titular de Exteriores ruso, el documento firmado es un paso más en el desarrollo de las relaciones entre ambos países 'tras el acuerdo alcanzado en junio de 2019 sobre la exención de visados' entre Rusia y Antigua y Barbuda.

'Ahora contamos con una base muy firme tanto para profundizar las relaciones políticas, económicas y comerciales entre ambos Estados, como con una base para el contacto máximo entre nuestros ciudadanos, incluyendo el turismo, la educación y otros', señaló.

Lavrov expresó su esperanza en que la firma del presente acuerdo ampliará la cooperación entre ambos países y 'subrayará la importancia de Antigua y Barbuda para Rusia en la región del Caribe, y la importancia de Rusia para el desarrollo de las relaciones internacionales de Antigua y Barbuda'.

Rusia se enfocará en la cooperación con Saint John en materia de prevención de situaciones de emergencia y desastres naturales, educación, proyectos culturales humanitarios, preparación de cuadros diplomáticos y de los servicios de seguridad, indicó el ministro.

'Además, promoveremos iniciativas económicas conjuntas y proyectos de inversión', añadió.

Lavrov constató que ambos Estados comparten puntos de vista semejantes respecto a los principales temas de la agenda internacional y su apego al un mundo multipolar, el papel rector de la ONU y el respeto al derecho internacional.

Además, celebró que en julio del presente año Antigua y Barbuda asumirá la presidencia temporal de la Comunidad del Caribe (Caricom), e indicó que Rusia espera profundizar durante este período sus relaciones con esta alianza regional.

El ministro de Exteriores ruso felicitó a la nación caribeña por sus éxitos en la lucha contra la pandemia de coronavirus, que incluye el uso de la vacuna rusa Sputnik V.

Esta vacuna es la segunda más autorizada por gobiernos en el mundo y en América Latina y el Caribe, pues ha recibido el visto bueno por parte de Argentina, Bolivia, Venezuela, Paraguay, México, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Guayana, Honduras y Guatemala. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.