Rusia inicia la fabricación de un nuevo radiómetro infrarrojo para la EEI
Moscú, 9 dic (EFE).- El grupo empresarial Russian Space Systems (RKS, por sus siglas en ruso) ha iniciado la fabricación de un nuevo radiómetro infrarrojo de alta resolución para la Estación Espacial Internacional (EEI) que permitirá recopilar a distancia una gran cantidad de datos diversos sobre la superficie terrestre.
'En estos momentos preparamos varios nuevos instrumentos para trabajar en la EEI. Este radiómetro es uno de ellos. Se trata de un equipo único que incrementará considerablemente el volumen de datos que recopila el grupo de satélites telemétricos de la Tierra', indicó el director ejecutivo de Roscosmos, Alexandr Bloshenko.
Según RKS, este radiómetro -destinado al módulo de laboratorio multifuncional Nauka del segmento ruso de la EEI- será capaz de 'monitorear las situaciones de emergencias de origen tecnológico y natural, los eventos hidrometeorológicos, focos de incendios forestales o subterráneos y la polución térmica'.
Además, el nuevo equipo podrá detectar la humedad de los suelos, el nivel de aguas subterráneas y buscar fuentes geotermales.
Tras su instalación en la EEI, el nuevo equipo será capaz de monitorear los procesos dinámicos en el océano y hacer mapas especializados de la superficie terrestre, incluyendo mapas geológicos, lo que permitirá buscar e identificar yacimientos de minerales, petróleo y gas.
Según la empresa, este equipo recabará información sobre la actividad volcánica, los hielos perpetuos, y podrá realizar pronósticos sísmicos y valorar el estado de los vertederos industriales y domésticos, entre muchas otras tareas.
RKS asegura que este nuevo radiómetro no tiene análogos entre los sistemas de telemetría existentes: además de la diversidad de información que puede recabar, tiene una resolución de 30 metros en dos diapasones infrarrojos y un barrido de 70 kilómetros.
Se espera que la fabricación del equipo concluya en 2022. EFE

EFE