Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Rusia: la OPEP+ sabe que una recuperación del mercado aún no está al alcance

Moscú, 18 jun (EFE).- La alianza OPEP+ es consciente de que una recuperación sostenible del mercado de petróleo aún no está al alcance de la mano, dijo hoy el ministro ruso de Energía, Alexander Novak en la reunión del Comité Conjunto de Supervisión Ministerial (JMMC).

'La convocatoria mensual del JMMC permitirá un monitoreo más eficiente de las tendencias del mercado. Estamos comprometidos con un objetivo común: equilibrar el mercado mundial del petróleo. Todos entienden que lograr una recuperación sostenible aún no está cerca', sostuvo, según la cuenta de Twitter del Ministerio de Energía.

La reunión telemática tiene como fin evaluar los primeros resultados del histórico recorte de 9,7 millones de barriles diarios (mbd) de la producción de crudo acordado en abril pasado para los meses de mayo y junio.

Los países de la alianza OPEP+ que participan en el histórico acuerdo cumplieron el pacto en más del 90 % en su primer mes, según el último informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), emitido este miércoles y según el cual la alianza de 23 países -13 de la OPEP y 10 fuera- redujo su producción conjunta en 8,84 mbd.

El pasado 6 de junio la OPEP+ decidió extender hasta el 31 de julio ese recorte récord y revisar mensualmente el cumplimiento del acuerdo y la situación del mercado.

El acuerdo fue posible después de que Arabia Saudí, líder de la OPEP, y Rusia, alcanzaran un pacto previo que condicionaron a un cumplimiento estricto del compromiso por parte de todos.

Fueron sobre todo Irak, Nigeria, Kazajistán y Angola los países que no cumplieron al cien por cien el tope establecido para mayo y fue necesario que esos países prometieran que compensarían el próximo trimestre su falta para dar luz verde a la extensión.

Fuentes de una de las delegaciones que participan en el JMMC de este jueves señalaron a la agencia TASS que la OPEP+ espera un plan detallado de los países incumplidores sobre los plazos en los que pretenden subsanar el exceso de producción en los próximos meses.

Irak y Kazajistán han presentado hoy al JMMC de hecho sus planes para reducir su producción en los próximos meses, según TASS.

Kazajistán ya había adelantado que compensará entre agosto y septiembre el exceso de producción en el que incurrió en mayo.

Novak sostuvo al respecto que el mecanismo de compensación introducido a principios de mes que obliga a los países que no cumplen con el recorte acordado a compensar el exceso 'es una innovación importante en el conjunto de herramientas del JMMC'.

Antes se instaba solamente a los países incumplidores a cumplir. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.