Rusia no tiene desacuerdos con Arabia Saudí en la OPEP +, dice ministro
Moscú, 27 feb (EFE).- Rusia nunca ha tenido desacuerdos con Arabia Saudí en el marco de la alianza OPEP +, que debe decidir en marzo si acomete recortes adicionales en la producción de crudo para hacer frente a la caída de la demanda petrolera por el coronavirus, aseguró hoy el ministro ruso de Energía, Alexander Novak.
'Nunca hemos tenido desacuerdos', dijo el ministro al ser preguntado si Rusia tiene diferencias con Arabia Saudí en el marco de la OPEP +, compuesta por los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros productores aliados.
Novak no reveló si Rusia finalmente estaba preparada para abordar la posibilidad de sellar un acuerdo de recortes adicionales en la reunión ministerial prevista los días 5 y 6 de marzo en Viena.
'Continuamos interactuando dentro del marco de los acuerdos que se han alcanzado. En marzo, estamos planeando reuniones del Comité Ministerial para el Seguimiento de los Acuerdos OPEP +', señaló el ministro ruso, de acuerdo con la agencia Interfax.
'Estamos muy satisfechos con la cooperación con nuestros socios de Arabia Saudí y, naturalmente, queremos seguir cooperando, no solo multilateralmente dentro de la OPEP +, sino también bilateralmente', aseguró Novak.
La OPEP y sus aliados pactaron el pasado diciembre un recorte de 1,7 millones de barriles diarios durante 2020.
Además, el comité técnico de la OPEP + recomendó a principios de mes en una reunión en Viena recortes adicionales de producción durante el segundo trimestre para hacer frente a la caída de la demanda petrolera por el coronavirus, según TASS, en 600.000 barriles diarios, pero Rusia no apoyó la propuesta saudí y pidió tiempo para proseguir con las consultas.
La OPEP informó el pasado día 12 de que la epidemia del coronavirus hará que el crecimiento del consumo de petróleo sea en 2020 un 19 % menor del calculado hasta ahora.
Novak calculó poco antes que el impacto del coronavirus en el mercado global puede implicar una caída de la demanda de entre 150.000 y 200.000 barriles diarios.
'Estas no son mis estimaciones, sino estimaciones analíticas. Pueden cambiar. A nivel mundial, aún no cambian. Pero es necesario observar cómo se desarrolla la situación con el coronavirus y como se puede observar hay ya casos en Europa. Probablemente las previsiones ahora se corregirán', sostuvo al respecto. EFE