×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Rusia recalca que la única solución al conflicto libio es por la vía política

Moscú, 28 abr (EFE).- Rusia consideró hoy que la única solución al conflicto libio es la vía política y diplomática, después de que el mariscal libio Jalifa Hafter, hombre fuerte del este del país, anunciara el lunes que asume el control político de Libia y que se desliga definitivamente del acuerdo promovido por la ONU en 2015 que impulsó el actual Gobierno de Acuerdo Nacional.

'Moscú aún está convencido de que la única solución posible en Libia es la vía de la comunicación política y diplomática entre todas las partes del conflicto, especialmente entre las enfrentadas', señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Se refirió al Ejército Nacional Libio (LNA) de Hafter y al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) reconocido por la ONU y dirigido desde Trípoli por Fayez al Serraj.

Según dijo el portavoz, Rusia sigue estando en contacto con todas las partes del proceso de reconciliación libio.

Hafter, líder del Ejecutivo no reconocido en el este de Libia, anunció el lunes y que el Consejo militar que preside se dispone a asumir el control político y que por tanto se desliga definitivamente del acuerdo impulsado por la ONU en 2015 en la ciudad marroquí de Sjirat, que estableció la formación del GNA.

El mariscal libio no detalló que tipo de gobierno pretende liderar y simplemente se limitó a subrayar que responde a lo que en su opinión es 'la voluntad del pueblo'.

El acuerdo de Sjirat fue firmado por grupos minoritarios de ambas partes, pero tanto el antiguo Ejecutivo de corte islamista como el Parlamento tutelado por Hafter en la ciudad oriental de Tobruk, nunca lo aceptaron.

Desde entonces, la guerra civil y el caos dominan Libia, un enfrentamiento armado que se agudizó en abril del pasado año, fecha en la que Hafter -que cuenta con el apoyo de Jordania, Arabia Saudi, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Rusia- puso cerco al gobierno en la capital, al que respaldan militarmente Italia, Catar y Turquía. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.