×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Rusia se opone a prolongación de observación de OSCE en frontera con Ucrania

Moscú, 2 sep (EFE).- Rusia se opuso hoy a apoyar una prolongación más allá del 30 de septiembre del mandato de la misión de observación fronteriza de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en dos puntos de control fronterizos en la frontera con Ucrania, denunciaron EEUU y Ucrania.

'Estamos muy decepcionados con la decisión hoy de Rusia de bloquear la renovación del mandato de la misión, clave para las medidas de construcción de confianza', señaló en un tuit la representante interina de EEUU ante la OSCE, Courtney Austrian.

Durante su discurso ante el Consejo Permanente de la OSCE, Austrian recordó a Rusia que firmó los Protocolos de Minsk en 2014, en los que se garantiza 'el monitoreo permanente de la frontera estatal ruso-ucraniana y verificaciones por parte de la OSCE'.

'La actual objeción de Rusia a la renovación del mandato de la Misión de Observadores Fronterizos parece ser la última de una larga lista de promesas incumplidas y la demostración más reciente de que mantener relaciones positivas con sus vecinos simplemente no es una prioridad para Rusia', señaló, según su discurso difundido por la misión estadounidense de la OSCE en su cuenta de Twitter.

Según EEUU, desde 2014, cuando estalló el conflicto en el este de Ucrania entre los separatistas apoyados por Rusia y el Ejército ucraniano y cuando Rusia se anexionó la península ucraniana de Crimea, la misión de la OSCE ha observado el movimiento de más de 24 millones de personas -incluidos 39.000 vestidas con ropa tipo militar- y de más de 29.000 vehículos, entre ellos convoyes rusos.

Rusia ha 'restringido gravemente' el alcance de la misión al permitirle la vigilancia de solo dos de los 11 puntos fronterizos a lo largo de los casi 400 kilómetros de frontera, 'Gukov' y 'Donetsk', y al limitar la observación a áreas específicas, en las que el movimiento de los observadores está siendo igualmente obstaculizado, denunció Austrian.

El Ministerio de Exteriores de Ucrania denunció en un comunicado que la intención de Rusia es continuar las 'acciones encaminadas a sabotear deliberadamente la implementación de los Acuerdos de Minsk, en particular el párrafo 4 del Protocolo de Minsk del 5 de septiembre de 2014, que prevé la supervisión y verificación continuas de la OSCE de la frontera estatal entre Ucrania y Rusia'.

'Consideramos que la decisión de la Federación de Rusia es una prueba de sus planes de continuar y aumentar el suministro de armas, equipo militar, municiones, tropas regulares y mercenarios al territorio ocupado temporalmente de Ucrania en las regiones de Donetsk y Lugansk, lo que podría conducir a una mayor escalada en el conflicto armado ruso-ucraniano', indicó.

En opinión de Kiev, 'garantizar la transparencia en la frontera entre Rusia y Ucrania es una condición previa integral para resolver el conflicto armado entre Rusia y Ucrania'. EFE

cae/aj/jgb

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.