Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Embargo a Cuba
Embargo a Cuba

Rusia y Cuba firmarán pronto plan para la cooperación económica y comercial

Ambos países quieren alcanzar un intercambio de bienes de 500 millones de dólares

Expandir imagen
Rusia y Cuba firmarán pronto plan para la cooperación económica y comercial
Carros y motocicletas esperan en una gasolinera, el martes 19 de septiembre de 2019 en La Habana. Cuba espera atraer más inversiones extranjeras en su mayor bolsa comercial, la Feria de La Habana 2019 que se celebrará en noviembre a pesar de la grave crisis de combustible que sufre el país. (EFE)

Rusia y Cuba firmarán pronto una estrategia para la cooperación económica y comercial, ámbito este último en el que ambos países quieren alcanzar un intercambio de bienes de 500 millones de dólares hasta finales de año.

"Hemos alcanzado un acuerdo sobre la necesidad de desarrollar una estrategia común para la cooperación económica y comercial y para posteriormente formular una hoja de ruta para aplicar las provisiones", dijo el viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov, durante la XVII reunión de la Comisión Intergubernamental cubano-rusa.

La estrategia será diseñada por ambas partes teniendo en cuenta las prioridades de La Habana en el marco del plan de desarrollo económico y social de Cuba hasta 2030 y "será firmada en un futuro próximo", indicó, citado por la agencia oficial TASS.

El vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, Ricardo Cabrisas, se mostró satisfecho por la "participación efectiva de Rusia" en el plan de desarrollo de su país, además de destacar las "excelentes" relaciones y el "avance sostenido" de los vínculos en los ámbitos de cooperación comercial y financiero".

Entre otros aspectos, Rusia y Cuba pretenden aumentar el comercio entre ambos países, que el año pasado se incrementó en un 34 %, de acuerdo con Borísov, y que en 2019 los dos socios aspiran a situar en 500 millones de dólares.

"Este año también estamos viendo un aumento sistemático" del intercambio de bienes, dijo el viceprimer ministro ruso, quien señaló que precisamente para seguir incrementando el comercio y expandir su estructura se requiere de la estrategia conjunta.

Borísov, que se mostró satisfecho con las relaciones entre Rusia y Cuba, añadió que Moscú tiene la intención de continuar e intensificar el diálogo político, la inversión comercial y la cooperación científico-técnica, cultural y humanitaria.

Además, adelantó que el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, visitará próximamente La Habana.

La Habana y Moscú abordaron durante la reunión de la Comisión Intergubernamental ruso-cubana también las relaciones en los sectores del transporte, la agricultura y la energía.

Los dos gobiernos firmaron hoy una hoja de ruta para la participación eficaz de las empresas energéticas rusas en el programa de desarrollo del sector del combustible y la energía de Cuba, así como de la seguridad energética de la isla.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.