Rutte tilda de 'inaceptable” en la UE nueva ley homófoba de Hungría
La Haya, 21 jun (EFE).- El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, calificó este lunes la ley homófoba aprobada la semana pasada en Hungría como “totalmente inaceptable” y “terrible”, y subrayó que la Unión Europea (UE) es también “una comunidad de valores“, por lo que esa legislación se debatirá el próximo en el Consejo Europeo.
En declaraciones a la prensa al salir de su oficina en La Haya, Rutte señaló hoy que “si, además de un mercado y unidad montería, Europa también es una comunidad de valores, y todos creemos que lo es, entonces no puede ser que un país de la UE esté haciendo algo tan atrasado como los húngaros ahora”.
Alertó de que esta cuestión será un tema de debate durante el Consejo Europeo del próximo jueves y recordó que la Comisión Europea ya ha iniciado un proceso contra Hungría y está estudiando opciones para imponer sanciones.
Las polémicas medidas aprobadas por el Gobierno del húngaro Viktor Orbán se encuadran en un proyecto de ley contra la pedofilia, en la que se prohíbe también exponer a menores de 18 años a pornografía y a cualquier contenido que fomente el cambio de sexo y la homosexualidad.
Por otro lado, Rutte opinó que la selección neerlandesa no debería hacer una declaración durante su partido en Budapest contra la homofobia en Hungría e instó a “mantener el deporte, mantener a los atletas, fuera” del tema porque es una cuestión política.
El Ayuntamiento de Múnich iluminará esta semana durante el partido entre Alemania y Hungría en la Eurocopa el estadio Allianz Arena con los colores del arcoíris en apoyo a la comunidad LGTBIQ del país centroeuropeo, unos planes que el Gobierno húngaro criticó como 'dañinos y peligrosos'.
La UEFA tendrá que dar su visto bueno a la iluminación del estadio con los colores del arco iris, una iniciativa que el municipio de Munich defiende como “una expresión visible de solidaridad” hacia la comunidad LGTBIQ húngara, que sufre las consecuencias de la “legislación homófoba y tránsfoba” aprobada por el gobierno de Hungría.
La legislación respaldada por el Ejecutivo húngaro, la cual ha sido tachada de 'homófoba' por la oposición progresista del país, se suma a la lista de leyes que limitan los derechos LGTBIQ aprobadas desde la llegada al poder de Orbán en 2010. EFE

EFE