×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Rutte y Merkel conmemoran liberación de Países Bajos de la ocupación alemana

La Haya, 5 may (EFE).- El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, instó este miércoles a “seguir celebrando y apreciando la libertad” conquistada en 1945 tras la expulsión de los alemanes de Países Bajos al conmemorar junto a la canciller alemana, Angela Merkel, el 76º aniversario de la liberación del país.

El 5 de mayo, los neerlandeses celebran el Día de la Liberación (Bevrijdingsdag) para recordar el fin de la ocupación alemana de Países Bajos, lo que este año ha estado protagonizado por la participación de Angela Merkel, que ofreció un discurso desde Berlín y participó junto a Rutte en un encuentro con estudiantes.

“Celebramos que hemos podido vivir en libertad durante más de 75 años. Debemos seguir celebrando y apreciando esa libertad”, señaló Rutte después de encender la Llama de la Liberación en Wageningen (Güeldres) una jornada marcada por la lluvia y el viento, y por las restricciones del coronavirus que impidieron las habituales actividades de celebración.

Por segundo año consecutivo, los conciertos y eventos en línea han sustituido a las tradicionales actividades de la conmemoración.

El primer ministro consideró un “momento especial” y “verdaderamente histórico” el discurso de Merkel, quien subrayó que “los alemanes nunca olvidarán que Países Bajos se acercó” a Berlín tras la Segunda Guerra Mundial “haciendo posible la reconciliación” entre ambos países, y aseguró que los suyos siempre estarán “agradecidos de que esto haya resultado en la amistad germano-neerlandesa”.

La canciller insistió en que mantener vivo el recuerdo de lo ocurrido es “la eterna responsabilidad de Alemania” y lamentó que “nada puede llenar el vacío dejado por las personas que fueron asesinadas, nada puede hacer desaparecer la pérdida y el dolor de los supervivientes”.

Después de su discurso, Merkel mantuvo una conversación de 45 minutos con estudiantes neerlandeses, que le preguntaron por la emergencia climática, su trato a los refugiados e inmigrantes, y por las restricciones aplicadas contra el coronavirus, algo a lo que contestó que “no se siente nada bien restringiendo la libertad”, pero subrayó que hay que “luchar contra el virus”.

Merkel es la tercera líder alemán que participa en las ceremonias anuales por la liberación de Países Bajos. Ya en 1995, Helmut Kohl depositó una ofrenda floral en Róterdam y, en 2012, el presidente federal, Joachim Gauck, pronunció un discurso en Breda.

La jornada no ha estado exenta de polémicas. Un grupo de “resistencia” a las restricciones del coronavirus se ha dado cita la tarde de este miércoles para protestar en el centro de Ámsterdam contra el confinamiento y “para conmemorar cómo era vivir en libertad”, una protesta autorizada por el ayuntamiento bajo estrictas condiciones.

Además, un grupo negacionista de la pandemia logró concentrar a cientos de personas en La Haya contra las restricciones en Países Bajos. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.