Saad Hariri dice estar dispuesto a volver a ser el primer ministro del Líbano
Beirut, 8 oct (EFE).- El histórico exprimer ministro del Líbano, Saad Hariri, abrió hoy la puerta a presentarse como candidato a formar Gobierno siempre y cuando los bloques políticos apoyen los requisitos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la reforma tras la renuncia del anterior aspirante, Mustafa Adib, el pasado 26 de septiembre.
'Definitivamente, soy candidato a primer ministro y estoy listo para realizar una ronda de consultas esta semana para ver hasta qué punto los partidos se adhieren al documento del FMI, a las reformas y a un Gobierno de especialistas', dijo Hariri en una entrevista con la cadena de televisión libanesa MTV.
'Si todos están de acuerdo, no cerraré la puerta', añadió el exprimer ministro libanés, que en los últimos meses ha expresado en varias ocasiones que no volvería a postularse para el cargo.
Tras la devastadora explosión en Beirut el 4 de agosto, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, condicionó la entrega de miles de millones de dólares al Líbano a que las autoridades se comprometan a llevar a cabo una serie de reformas, como la restauración de la solvencia en las cuentas públicas.
Asimismo Hariri desveló que se reunió con el presidente francés, Emmanuel Macron, en su última visita al Líbano, donde acordaron la formación de un Gobierno cuyo objetivo es 'detener el colapso y reconstruir Beirut', dijo sin aportar más detalles.
En este sentido, advirtió que si se forma un Ejecutivo 'de color, como el de Hasan Diab', el sucesor de Hariri que dimitió tras la explosión, 'no habrá apoyo de la comunidad internacional para el Líbano'.
Hariri dimitió en respuesta a la ola de protestas que estalló en el país el 17 de octubre en contra del sistema sectario, un régimen nacido de la guerra civil que acabó en 1990 y que ha llevado al país al borde del precipicio.
El histórico líder ocupó el cargo de primer ministro entre 2009 y 2011 y fue designado en 2016 para formar Gobierno como candidato de consenso para desbloquear la parálisis institucional causada por las desavenencias entre las fuerzas políticas. EFE

EFE