Sadiq Khan: El Gobierno debe dejar votar a los comunitarios en las generales
Judith Mora
Londres, 5 may (EFE).- El laborista Sadiq Khan, que en 2016 se convirtió en el primer alcalde musulmán de Londres, dice a Efe que, si es reelegido el jueves, 'luchará' para que los comunitarios con derecho de residencia permanente en el Reino Unido puedan votar en las elecciones generales, lo que actualmente solo pueden hacer si obtienen la nacionalidad británica.
En su única entrevista con un medio español en esta campaña, Khan detalla también su propuesta de organizar en 2036 o 2040 'los Juegos Olímpicos más sostenibles de la historia', como parte de un plan para relanzar la ciudad tras el Brexit y la pandemia.
Aunque los sondeos le dan amplia ventaja sobre su rival conservador, Shaun Bailey, en los comicios municipales de mañana, este londinense de origen paquistaní, de 50 años, no da ningún voto por sentado, pues aspira a encadenar mandatos en el que considera 'el mejor trabajo en política'.
Pregunta: Usted se opuso a la salida del Reino Unido de la Unión Europea y ahora se compromete a tratar de ampliar el derecho a voto de los ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido. ¿A qué se refiere exactamente?
Respuesta: En los últimos años he presionado al Gobierno para salvaguardar los derechos de los londinenses de la UE tras el Brexit y el próximo paso es el pleno derecho de sufragio. Los últimos datos revelan que en diciembre de 2020 más de 1,7 millones de comunitarios residentes en Londres habían solicitado al Ministerio del Interior el estatus de asentado (que se adquiere tras cinco años de residencia en el Reino Unido), lo que demuestra su compromiso con la ciudad y el país.
En estos momentos, si eres ciudadano europeo, puedes votar en las elecciones municipales, como las de mañana, pero para votar en las generales se requiere obtener la nacionalidad británica. Lo que yo le digo al Ejecutivo conservador es que los comunitarios con estatus de asentado deberían poder votar en las elecciones generales, porque han elegido quedarse aquí.
P: Una de sus propuestas más llamativas es plantearse organizar unos nuevos Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Londres en menos de veinte años, tras los celebrados en 2012 y anteriormente en 1908 y 1948. ¿Cuál sería el atractivo de la capital británica frente a ciudades rivales?
R: Serían los Juegos Olímpicos más sostenibles jamás celebrados, tanto en términos de medio ambiente como financieros. Mucha de la infraestructura que necesitamos ya la tenemos aquí, como el estadio olímpico, y si hemos de construir o adaptar edificios, lo haríamos con la menor huella de carbono posible. Además de atraer inversión al Reino Unido, sería un ejemplo para el mundo de cómo organizar unos Juegos sin caer en la bancarrota.
P: ¿Cree que el Gobierno 'tory' del primer ministro, Boris Johnson, le apoyaría?
R: Tengo la esperanza de que, si decidiéramos postularnos, el Ejecutivo estaría de nuestra parte. Sería inconcebible que no quisiera los beneficios de unos Juegos en Londres. Johnson era el alcalde en 2012 y sabe el enorme impacto que pueden tener en la ciudad y en todo el país. Los últimos JJ.OO. captaron inversiones por más de 10.000 millones de libras (11.600 millones de euros). Lo que yo digo es que los buenos tiempos para Londres están por llegar, podemos ser una ciudad incluso superior tras la pandemia, y qué mejor manera de mostrar confianza que optando a unos Juegos.
P: ¿Cuáles son sus planes a corto plazo para revitalizar Londres y atraer el turismo?
R: Si el jueves soy reelegido, el lunes presentaré mi plan de este año para reflotar la ciudad. De cara al verano, quiero animar a los londinenses a volver al centro, nos centraremos en el sector cultural, los teatros, en organizar música en vivo... También tenemos partidos de fútbol en Wembley, pospuestos del año pasado.
En el segundo semestre, lo central será proteger y crear puestos de trabajo, ayudar a quienes han perdido su empleo y ofrecer formación para los jóvenes en sectores de crecimiento como el digital, creativo, las ciencias de la vida o el sanitario.
P: El Gobierno de Johnson afronta crecientes acusaciones de corrupción y sin embargo los conservadores lideran las encuestas de cara a estos comicios locales en Inglaterra. ¿Cómo se lo explica? ¿Acaso el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, no está a la altura?
R: El amiguismo y la corrupción no gustan a nadie, y yo creo que lo que vamos a ver es un efecto de goteo con este tema: los votantes conservadores no se pasarán al laborismo de un día para otro, pero con el tiempo se desencantarán y vendrán a nosotros.
Starmer tiene un liderazgo fuerte, está mejorando el partido, aprendiendo de los errores. Yo viví los años 90, cuando el Gobierno conservador fue acusado de lo mismo y llevó un tiempo, entre 1992 y 1997, para que los votantes se movieran. Creo que es prematuro esperar que en las elecciones de este 6 de mayo quienes votaron “tory” en las generales de diciembre de 2019 vayan a apoyar ahora al laborismo. Sin embargo, con el tiempo, veremos un movimiento, siempre que nos mantengamos enfocados hacia el premio: las próximas elecciones legislativas, en la primavera de 2023 o 2024.
P: Las encuestas apuntan a que Londres se mantendrá como un reducto laborista ante una Inglaterra conservadora. ¿Teme que la capital quede desconectada del resto del Reino Unido?
R:No es inusual que las capitales sean un poco diferentes. Pero lo que le digo al Gobierno es que, si quiere igualar el país, no lo haga a costa de Londres. El Ejecutivo debería otorgar más competencias y recursos a las autoridades locales y regionales para incrementar su poder de decisión. El Brexit prometía retomar el control, pero no para que quedara centralizado. Me preocupa que crezca el sentimiento anti-Londres, pero en mi cabeza lo tengo claro: no es Londres versus, sino junto, al resto del Reino Unido.
P: Con el Brexit, el sector financiero británico ha perdido terreno. ¿Cree que la City, el distrito de las finanzas de Londres, puede mantenerse como centro de referencia global?
R: No podemos ser autocomplacientes. Tenemos que persuadir al Gobierno para que obtenga un acuerdo decente con la UE para el sector financiero y logre que se reconozca la equivalencia normativa (que facilitaría las transacciones transfronterizas).
Pero creo que las fortalezas fundamentales de Londres se mantienen, nuestra geografía, nuestra zona horaria, la calidad de los servicios profesionales y de crédito, el sector cultural, nuestra capacidad para atraer talento global... Si vuelvo a ser alcalde, seguiré promoviendo el comercio y la inversión.
P: La actitud de la Policía tras el asesinato en marzo de la joven Sarah Everard, presuntamente por un agente, cuando volvía a su casa conmocionó a los londinenses y demostró el sesgo machista de Scotland Yard. ¿Cómo planea cambiar la cultura de la institución y hacer las calles más seguras para las mujeres?
R: Durante los últimos once años, muchos de nuestros servicios públicos, incluida la Policía, han afrontado recortes masivos por parte del Gobierno. La austeridad ha tenido un impacto también en el sistema de justicia, donde hay un nivel demasiado bajo de condenas por delitos sexuales.
Si soy reelegido, quiero dar más recursos a esos departamentos y seguir invirtiendo en los servicios para las víctimas de la violencia, enfocándonos asimismo en los perpetradores masculinos. Pero creo que, fundamentalmente, debemos mirarnos a nosotros mismos: somos una sociedad patriarcal, hay una cultura de misoginia. Es importante que abordemos esto ya desde la escuela, enseñando a los chicos a respetar a las chicas. Estoy presionando al Ejecutivo para que convierta la misoginia en un delito de odio y tipifique también específicamente el acoso sexual. EFE

EFE