Saharauis reciben de Argelia el primer lote de vacunas e inician inmunización
Rabuni (Campamento de refugiados saharauis en Argelia), 10 abr (EFE).- Argelia entregó hoy al gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) el primer lote de vacunas contra la Covid-19 en el marco de una campaña conjunta para acabar con una enfermedad que ha contagiado a 353 personas y causado 20 muertos en los campos de refugiados donde miles de saharauis viven en duras condiciones desde la ocupación marroquí de su territorio en 1975.
El lote, con más de 5.000 dosis AstraZeneca, fue entregado por el portavoz del comité argelino de seguimiento y vigilancia del coronavirus, Jamal Furar, a la ministra de Salud Pública saharaui, Jira Bulahi Bad, quien fue la primera en recibir hoy mismo el pinchazo para animar a la población.
“Argelia ha estado presente con el pueblo saharaui, ahora a través del Ministerio de Sanidad, para facilitar la vida de una población que lleva más de 4 décadas de exilio. Ahora también se ha demostrado con nuestra acción conjunta para hacer frente a la Covid-19”, aseguró Bulahi Bad antes de precisar que “además de las medidas preventivas, la campaña de vacunación se iniciará de forma inmediata con la inmunización de personal sanitario y población vulnerable”.
Aunque el impacto de la Covid-19 en los campamentos de refugiados y las llamadas 'zonas liberadas' es marginal comparado con otras zonas del planeta, las autoridades sanitarias saharauis han expresado su preocupación al detectar 57 casos positivos en las últimas 72, una sexta parte de los registrados desde el inicio de la pandemia. EFE
EFE