×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Salvini sabrá mañana si afronta un segundo juicio por su política migratoria

Roma, 13 may (EFE).- El Tribunal de la ciudad italiana de Catania (sur) decidirá mañana si abre un juicio contra el líder del partido ultraderechista Liga, Matteo Salvini, por el bloqueo de un barco con 131 inmigrantes en julio de 2019 cuando era ministro del Interior.

Por otro lado Salvini será juzgado a partir de septiembre por el Tribunal de Palermo (sur) por un caso similar, el bloqueo de la nave de la ONG española Open Arms en agosto de 2019 con unos 150 inmigrantes a bordo rescatados en el Mediterráneo central.

El Tribunal de Catania ha fijado una audiencia mañana a las 9.30 horas locales (7.30 GMT) en la que se deberá decidir si se abre un proceso contra el político ultraderechista o si se archiva la causa, una opción esta última solicitada por la Fiscalía.

Salvini está acusado de impedir como ministro del Interior el desembarco de los 131 inmigrantes acogidos a bordo del barco de la Guardia Costera italiana 'Gregoretti' rescatados en el Mediterráneo, en el marco de su política de puertos cerrados a la inmigración.

En su defensa, ha asegurado que aquella política era compartida y consensuada por toda la coalición de Gobierno de aquel entonces, formada por su partido y por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas y presidida por el primer ministro Giuseppe Conte.

Por el 'Caso Gregoretti' han testificado el propio Conte, así como los entonces ministros de Defensa, Elisabetta Trenta; Infraestructuras, Danilo Toninelli; Interior, Luciana Lamorgese, y Exteriores, Luigi Di Maio (estos dos últimos aún hoy en el cargo).

En la anterior vista en Catania la abogada de Salvini, Giulia Bongiorno, que además era ministra de Administraciones Públicas en aquel gabinete, defendió la tesis de que su férrea política migratoria era 'compartida por todo el Gobierno'.

Su abogada, Giulia Bongiorno, aseguró que la decisión de bloquear los barcos hasta que la Unión Europea no se repartiera la acogida de los inmigrantes era 'compartida por todo el Gobierno', del que de hecho ella formaba parte como ministra de la Administración Pública. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.