Sánchez pide a Argel estabilidad para invertir y promete ayuda en seguridad
Patricia de Arce
Argel, 8 oct (EFE).- El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, estrechó hoy las relaciones con Argelia durante una visita oficial en la que pidió estabilidad para que las empresas puedan seguir aumentado su inversión y prometió colaboración en la lucha contra el yihadismo global y las mafias de contrabando de personas migrantes que dominan el Sahel.
La visita arrancó a primera hora de la mañana con un foro económico y una buena noticia energética: el acuerdo para la reducción de precios del gas entre la compañía nacional de hidrocarburos argelina Sonatrach y la española 'Naturgy' tras más de cinco meses de duras negociaciones bajo la amenaza de desembocar en un litigio internacional.
El acuerdo, comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, regula a la baja el contrato suscrito hasta 2030 y según ambas compañías, no solo allana el camino a colaboraciones futuras, sino que fortalece un negocio estratégico que resulta vital para ambos países: cerca del 54 por ciento del gas que compra España procede de país norteafricano
En este contexto, el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, definió este acuerdo como un 'paso adelante' que permite seguir contando con el gas como fuente energética 'compatible' con la transición ecológica, y se felicitó porque en su opinión garantiza un suministro a precios competitivos que benefician tanto a los hogares como a la industria.
UN TERRENO DE JUEGO EQUILIBRADO
En esta buena atmósfera, y ante medio centenar de empresarios españoles y argelinos, Sánchez pidió a Argelia un 'terreno de juego equilibrado' que permita con sus reformas mejorar la presencia de las empresas españolas asegurando que estas últimas están 'preparadas para contribuir' a los esfuerzos de Argel en el desarrollo económico.
'Es vital pisar tierra firme' para favorecer las relaciones comerciales, subrayó el presidente español antes de insistir en que las empresas tiene aún mucho margen para seguir desarrollando los negocios en Argelia en sectores muy diversos.
Un testigo que recogió el primer ministro argelino, Abdelaziz Djerad, quien aseguró que el impacto de la pandemia de la COVID-19, que ha sacudido con fuerza a España y Argelia, ha supuesto también una oportunidad para el desarrollo de nuevas formas de cooperación económica y recordó a las empresas que su país se ha abierto con un nuevo arco legal que debe ser aprovechado.
'Las relaciones comerciales entre los dos países se han visto afectados por las secuelas del coronavirus. Sin embargo, sus economías tienen suficiente capacidad enfrentarlo, lo que hace de esta crisis una oportunidad para desarrollar otras formas de cooperación y asociaciones adaptadas a nuevos requisitos', subrayó.
'A través de la definición de los ejes principales, las empresas españolas podrán coordinarse con sus homólogos argelinos para lograr oportunidades reales de asociación e inversión en el mercado argelino, donde encontrarán todas las condiciones para el crecimiento y prosperidad', recalcó.
MIGRACIÓN Y SEGURIDAD EN EL SAHEL
Tras el foro económico, Sánchez se desplazó al palacio presidencial de Al Mouradia donde analizó con el presidente de la República, Abdelmedjid Tebboune, la coyuntura política y de seguridad en el norte de África y en el Sahel, marcada por la guerra de Libia, el auge del yihadismo y la acción de las mafias
A este respecto, el jefe del Gobierno español prometió que ambos países trabajarán juntos y reforzarán la cooperación mandando así un mensaje 'muy contundente' a todas esas bandas organizadas que ponen en riesgo la vida de la gente.
'Es en lo que vamos a empezar a trabajar desde ya', aseguró Sánchez antes de destacar que, en este sentido, Argelia se constituye como un país 'clave para la estabilidad y el bienestar de toda la región, tanto del Magreb como el Sahel, y 'está llamada a jugar un papel fundamental en la estabilización' de la zona.
El nuevo Ejecutivo argelino, al igual que España, está a favor 'de la búsqueda de soluciones políticas dialogadas' para resolver los conflictos de la región, recalcó.
La migración irregular argelina a España, fruto de la grave crisis económica, política y social que atraviesa el país norteafricano, se ha disparado durante los dos últimos años, hasta el punto de que los argelinos son ya la primera nacionalidad entre los que llegan a las costas de España a través del Mediterráneo.
La Unión Europea, y en particular Francia, ha expresado su preocupación por la situación que se vive en la frontera sur de Argelia, un amplio territorio desértico en el que también actúa el 'Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes', una organización regional fundada en 2017 por el cabecilla tribal Iyad ag Ghali que incluye a milicias vinculadas a la organización terrorista Estado Islámico.
El viaje oficial concluyó con una visita a la cueva en la que se refugió en su día el escritor Miguel de Cervantes y en la que Sánchez recordó que 'una parte de Cervantes pertenece a esta tierra y estamos orgullosos de compartirlo con la ciudadanía argelina'. EFE
pamp-jm/ie
(audio) (vídeo) (foto)
EFE