Sánchez viaja en junio a Libia para apoyar el proceso de transición del país
Madrid, 24 may (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajará el próximo 3 de junio a Libia para encabezar una visita en apoyo al proceso de transición que está viviendo el país norteafricano.
Según informaron fuentes del Ejecutivo, Sánchez se trasladará a Trípoli acompañado de un grupo de empresarios para evidenciar, asimismo, las oportunidades de inversión en varios sectores que el Gobierno considera que tiene el país.
Su presencia en Libia será de las primeras de un líder europeo después de que el pasado 17 de mayo la delegación de la Unión Europea (UE) reabriera en Trípoli, tras más de un lustro cerrada por la guerra civil desde 2014, que ha provocado unas 10.000 víctimas mortales.
Al frente de la embajada de la UE en Libia está un diplomático español, José Sabadell, quien consideró la reapertura de la delegación un enorme progreso, que permitirá trabajar de forma más directa y efectiva con las autoridades libias y con la sociedad civil.
El Parlamento libio, dividido desde 2015, respaldó el pasado mes de marzo el nuevo Gobierno Nacional de Unidad (GNU), después de que los dos ejecutivos enfrentados (el sostenido por la ONU en Trípoli y el no reconocido y tutelado por el mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del país, en el este) aceptaran una tregua propuesta por Turquía y Rusia. EFE

EFE