Sánchez y el líder checo abordan la tarifa eléctrica en la cumbre europea
Kranj (Eslovenia), 6 oct (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su homólogo de la República Checa, Andrej Babis, abordaron este martes 'brevemente' ante el resto de líderes europeos el aumento del precio de la energía, informaron a EFE fuentes europeas.
Los jefes de Estado y de Gobierno mantuvieron el martes una cena informal para debatir sobre el papel de la UE en la escena internacional, pero tanto Sánchez como Babis aprovecharon la reunión para exponer la situación provocada por el aumento de la tarifa energética.
No obstante, el 'debate en profundidad' se celebrará en la cumbre europea de los próximos 21 y 22 de octubre, aseguraron las citadas fuentes.
La intervención de Sánchez y Babis se produjo el mismo día en que los ministros de Economía y Finanzas de España, la República Checa, Francia, Grecia y Rumanía presentaron en Luxemburgo una declaración conjunta pidiendo al resto de socios europeos mayor cooperación para adquirir gas de forma conjunta.
'Los precios del gas y los precios mayoristas de la electricidad han aumentado dramáticamente en los últimos meses. Es una considerable carga para los hogares y nuestras empresas', apuntaron en una declaración conjunta los ministros de Economía y Finanzas de estos cinco países durante la reunión del Ecofin que se celebró en Luxemburgo.
La española, Nadia Calviño; el francés, Bruno Le Maire; el griego, Christos Staikouras; la checa, Allena Schillerová; y el rumano, Dan Vilceanu, pidieron en primer lugar una 'caja de herramientas' para poder 'reaccionar inmediatamente' al aumento de precios'.
Precisamente la Comisión Europea tiene previsto presentar el próximo 13 de octubre una serie de medidas que ya pueden llevar a cabo los Veintisiete, en base a la actual legislación comunitaria.
En su declaración conjunta, los cinco países reclamaron también que se investigue cómo funciona en Europa el mercado del gas para 'entender por qué los contratos de gas actuales han sido insuficientes', y destacaron la importancia de elaborar 'directrices comunes sobre almacenamiento' para 'mitigar y suavizar los aumentos de precios'.
España, Francia, Grecia, la República Checa y Rumanía propusieron además reformar el mercado mayorista de la electricidad para 'establecer mejor el vínculo entre el precio pagado por el consumidor y el coste medio de producción de la electricidad en los mix nacionales'.
Y por último destacaron el 'papel clave' que deben jugar las energías con bajas emisiones de carbono como la biomasa, la energía eólica o la solar. EFE
drs-lpc/mmg
(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

EFE