Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Religión
Religión

Sarah asegura que Benedicto XVI conocía el libro en defensa del celibato

Expandir imagen
Sarah asegura que Benedicto XVI conocía el libro en defensa del celibato
El cardenal Robert Sarah y Benedicto XVI (Fuente externa)

El cardenal Robert Sarah, coautor con Benedicto XVI de un libro en defensa del celibato, aseguró este martes en un comunicado que el papa emérito conocía la existencia del volumen, el contenido y su fecha de publicación, desmintiendo así a quien filtró que no había dado el visto bueno.

En un comunicado oficial divulgado a través de Twitter, el cardenal prefecto de la Congregación del Culto Divino respondió a las filtraciones publicadas en algunos medios, entre ellos el Corriere della Sera, de una fuente que no quiso identificarse y que se definió cercana al pontífice emérito en las que se aseguraba que 'Benedicto XVI no ha escrito el libro a cuatro manos con el cardenal Sarah'.

Dicha fuente añadía que se trata 'de una operación editorial mediática, de la que Benedicto no quiere formar parte y es totalmente ajeno'.

Sin embargo, el cardenal guineano explica paso a paso en el comunicado cómo se fraguó la escritura y publicación del libro con el texto de Benedicto XVI y un prólogo y una conclusión firmadas por ambos.

Sarah asegura que comunicó al papa emérito la posibilidad de publicar el material que había recibido del pontífice y el suyo en un libro, ya que habría sido difícil hacerlo en los medios de comunicación.

El cardenal agrega que el papa alemán, que decidió renunciar al pontificado en 2013, pudo ver el pasado 19 de noviembre el volumen, la portada -en la que aparece la foto de los dos- y su contenido.

Añade que el 25 de noviembre, Benedicto XVI expresó su aprobación para la publicación 'según la forma que había previsto' el cardenal, como se puede también leer en las cartas del papa emérito que Sarah publicó la pasada noche en Twitter.

Asimismo, subraya que el 3 de diciembre visitó a Joseph Ratzinger en su residencia Mater Ecclesiae, en el interior del Vaticano y donde vive desde su renuncia, y que entonces le comunicó que el libro se publicará el 15 de enero.

Sarah considera que la polémica que se ha desatado sobre que Benedicto XVI no conocía la publicación del libro es 'profundamente despreciable'.

Tras el desmentido del cardenal, queda por conocer una versión oficial de la posición de Benedicto XVI que no ha llegado ni por parte del Vaticano ni del entorno del papa emérito, que en realidad se trataría únicamente del que fue su secretario personal, el arzobispo Georg Gänswein, y que le sigue acompañando en su retiro.

La bomba en el Vaticano cayó este domingo cuando se anunció un nuevo libro firmado por Benedicto XVI y Sarah, uno de los principales líderes de la facción conservadora que critica cada movimiento de Francisco, en el que se defendía el celibato ante la decisión que tendrá que tomar el papa argentino sobre la propuesta de ordenar a hombres casados surgida del Sínodo sobre la Amazonía.

El volumen, publicado en francés por Fayard y titulado 'Desde lo más profundo de nuestros corazones' (Des profondeurs de nos coeurs), llegará a las librerías mañana, mientras el papa termina su exhortación apostólica tras el Sínodo del Amazonas, lo que para muchos se trata de un movimiento para meter presión a Francisco.

Sarah asegura en su comunicado 'que su cercanía a Benedicto XVI queda intacta, así como la obediencia filial al papa'.

Para algunos, se ha vuelto a tratar de un intento de manipular a un frágil Benedicto XVI, que en abril cumplirá 93 años, por el área más conservadora de la Iglesia y enfrentada a Francisco.

Mientras que otro de los temas que han surgido es la falta de una normativa que regule la figura del papa emérito para evitar este tipo de contraposiciones.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.