Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Scholz acompañará a Merkel en un G20 de transición en el poder alemán

Berlín, 28 oct (EFE).- El aspirante socialdemócrata a la Cancillería alemana, Olaf Scholz, acompañará a Angela Merkel a la cumbre del G20 en Roma y participará en las reuniones bilaterales con algunos de los líderes asistentes.

La cita en la capital italiana será así una suerte de pre-estreno a escala internacional para Scholz, ministro de Finanzas y vicecanciller en la gran coalición saliente, quien en paralelo negocia una futura alianza de gobierno con los Verdes y el Partido Liberal (FDP).

Esta previsto que entre los encuentros bilaterales se celebre uno con el presidente de EEUU, Joe Biden, según avanzaron hoy fuentes gubernamentales alemanas.

La asistencia de Scholz a la cumbre de Roma forma parte de la dinámica habitual por su función de titular de Finanzas pero, en esta ocasión, su presencia tiene además un marcado carácter de relevo en el poder a escala internacional, ya que participará en las reuniones bilaterales de más alto rango.

El Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz fue la fuerza más votada en los comicios generales del 26 de septiembre, en que obtuvo un 25,7 %. El bloque conservador de Merkel, bajo el liderazgo de Armin Laschet, quedó en un 24,1 %, su peor resultado histórico en unas elecciones nacionales.

Las negociaciones formales entre el SPD, Verdes y FDP -que obtuvieron un 14,8 % y un 11,5 %, respectivamente- se iniciaron hace una semana y discurren entre 22 grupos de trabajo, con la previsión de que el 10 de noviembre se puedan haber concretado sus contenidos.

Se pasará a continuación a una siguiente y decisiva ronda de negociación entre los representantes de las cúpulas de los partidos implicados, que luego deberán ratificar el pacto de coalición de acuerdo a los formatos previstos por cada uno.

La hoja de ruta prevé que Scholz se someta a su elección por el Parlamento en torno al 6 de diciembre.

Merkel, en el poder desde 2005, seguirá formalmente como canciller en funciones hasta que haya asumido su cargo el nuevo canciller.

LA PLASMACIÓN INTERNACIONAL DEL RELEVO

La cumbre del G20 en Roma dejará ver internacionalmente la fase de transición en el poder de Alemania, en un momento en que las potencias industriales y los países emergentes van a tratar la crisis climática y Scholz y sus potenciales futuros socios de gobierno pretenden impulsar en Alemania una transición energética verde, lo que implicará una cascada de inversiones tanto públicas como privadas.

El aspirante socialdemócrata a la cancillería se ha comprometido a llevar adelante una reorganización industrial en toda regla -la más ambiciosa en los últimos 100 años, según sus propias palabras-, necesaria para la modernización del país.

Entre sus retos está la sustitución de la energía nuclear, ya que Alemania completará el próximo año, de acuerdo al calendario aprobado en la segunda legislatura de Merkel, el cierre de sus últimas plantas.

Con los Verdes como aliados, se propone acelerar asimismo el adiós al carbón, inicialmente previsto para 2038. Para la formación ecologista, será el retorno a un gobierno federal, después de las dos legislaturas como socios menores del socialdemócrata Gerhard Schröder (1998-2005).

La cumbre de Roma analizará también cuestiones como el reparto de vacunas en los países menos desarrollados y el camino para una recuperación económica sostenible ante los graves efectos de la covid-19. EFE

gc/mji

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.