Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Se esperan hasta 6 pulgadas de acumulación de agua por Dorian

Meteorólogo pide estar preparados porque efectos podrían ser de huracán

Expandir imagen
Se esperan hasta 6 pulgadas de acumulación de agua por Dorian
Imagen que muestra la trayectoria que seguiría la tormenta Dorian. (FUENTE EXTERNA)

El Centro Nacional de Huracanes en su boletín de la tarde de este martes indica que Puerto Rico y República Dominicana se registrarán acumulaciones de agua de hasta 6 pulgadas (150 milímetros).

El meteorólogo Rob Molleda detalló este martes a Efe que lo más probable es que Dorian llegue tanto a Puerto Rico como a República Dominicana como tormenta tropical, aunque “no descarta” un posible fortalecimiento hasta alcanzar la categoría de huracán y pidió a ambos países “estar preparados para esta posibilidad”.

Molleda señaló que entre el miércoles y el jueves se esperan “vientos de fuerza de tormenta tropical en Puerto Rico”, isla que aún se recupera de la devastación causada en 2017 por los huracanes Irma y María.

“Son vientos que pueden causar daño, básicamente entre 40 y 60 millas por hora (unos 64 y 96 km/h)”, enfatizó el meteorólogo.

Trayectoria actual

En el pronóstico de trayectoria, el centro de Dorian se moverá hacia el este y noreste del Mar Caribe esta noche, pasando sobre o cerca del oeste y centro de Puerto Rico el miércoles, y moviéndose cerca o justo al este de La Española el miércoles en la noche.

Para las islas puertorriqueñas de Vieques y Culebra, así como para las Islas Vírgenes estadounidenses, ante la proximidad de la tormenta tropical Dorian, que se desplaza por el Caribe oriental.

En su boletín vespertino, el NHC da cuenta que una “vigilancia” del meteoro ha sido retirada para las ínsulas de Saba y San Eustaquio.

Según datos del radar de Guadalupe citados por el NHC (cuya sede se encuentra en Miami, Florida), a las 05.00 de esta tarde, hora local (21.00 GMT), el centro de la tormenta tropical Dorian se localizaba en la latitud 15,3 norte y longitud 62,5 oeste, a 80 millas (140 kilómetros) al oeste de Dominica.

El sistema, que mantiene sus vientos máximos sostenidos en 50 millas por hora (85 km/h), se mueve hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 13 millas por hora (20 km/h) y se espera que mantenga su trayectoria en lo que resta de jornada, seguido de un giro hacia el noroeste el miércoles.

El jueves en la noche y viernes se pronostica que Dorian se moverá cerca o al este de Turcos y Caicos y el sureste de las Bahamas, informa el NHC.

En lo que va de temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, además de Dorian se han registrado otras tres tormentas tropicales, Chantal, Andrea y Barry, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana (EE.UU.), donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.