Sector estudiantil exige equidad a gran coalición que busca derrotar a Ortega

Managua, 29 jun (EFE).- Una parte del sector estudiantil de Nicaragua exigió este lunes equidad a los movimientos opositores agrupados en la Coalición Nacional para sumarse a ese grupo, que, entre otros objetivos, busca vencer al presidente Daniel Ortega en los comicios de 2021.

Ese grupo de estudiantes, que se levantó contra el presidente Ortega en abril de 2018 en el marco de una crisis sociopolítica, no se ha sumado a la gran coalición porque les han ofrecido un asiento junto con el Movimiento Campesino y ellos reclaman uno propio.

El jueves pasado, cuatro partidos políticos y tres movimientos civiles opositores de Nicaragua firmaron los estatutos que regirán la Coalición Nacional, llamada a ser la gran fuerza política que enfrente al sandinista Ortega en las próximas elecciones previstas para noviembre de 2021.

'No se puede encasillar a todos los sectores representativos de abril de 2018 en un solo espacio, ¿por qué los partidos políticos tienen cuatro sillas, las organizaciones tres, y los campesinos y nosotros tendríamos (entre los dos) una', preguntó el dirigente estudiantil Jasson Salazar, en declaraciones a Efe.

Los jóvenes, al igual que los campesinos, fueron uno de los sectores sociales que lideraron las manifestaciones contra Ortega hace dos años, en la llamada 'insurrección cívica', que dejaron cientos de muertos, presos o desaparecidos, y decenas de miles en el exilio, y que Ortega calificó como 'golpe de Estado fallido'.

Los estudiantes reclaman en principio que cada sector juvenil tenga una representación dentro la Coalición Nacional, es decir tres, no una, así como la tiene cada uno de los partidos políticos.

El sector estudiantil está compuesto por jóvenes que están dentro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, los de la Unidad Nacional Azul y Blanco, y otra parte no pertenece a ninguna de estas dos grandes agrupaciones, ambas firmantes de la Coalición Nacional.

La coalición opositora también está integrada por el Movimiento Campesino, así como los partidos Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Partido de Restauración Democrática (PRD), y el partido indígena Yatama ('Hijos de la madre tierra' en lengua miskita).

SEÑALAN 'ADULTISMO' EN LA OPOSICIÓN

La negativa de los tres sectores de estudiantes a unirse a la Coalición Nacional ha despertado dudas sobre la unidad de la oposición, lo cual fue rechazado por Salazar, quien dijo que 'pedir derechos pareciera que fuera tabú', y que todo se reduce a un asunto de 'voluntad' de los miembros del principal movimiento opositor.

'Hay un 'adultismo' instalado, y es parte de la cultura, muchos los adultos ven como amenazada su figura por jóvenes que pueden ser representativos, esa lógica a los partidos políticos no les conviene', sostuvo la también dirigente estudiantil Dolilfa Mora.

Mora afirmó que, en las conversaciones para que los estudiantes ingresaran a la Coalición Nacional como movimientos independientes entre sí, los jóvenes recibieron un trato diferente respecto al resto de integrantes, por lo cual, decidieron no sumarse.

Los jóvenes tampoco descartan ingresar a la Coalición Nacional en el futuro, si ven cambios 'que beneficien a Nicaragua', de acuerdo con Salazar.

Los líderes estudiantiles afirmaron que, por ahora, continuarán organizándose en las universidades, barrios, escuelas y comunidades, para seguir reclamando el retorno de la democracia.

Nicaragua es un país compuesto por una mayoría de jóvenes, ya que el 61 % de su población todavía no cumple los 30 años, según datos oficiales.

Los opositores reclaman un cambio en el sistema político nicaragüense, dirigido por Ortega, quien en noviembre próximo cumplirá 75 años, los 13 últimos en su segunda etapa como presidente de Nicaragua, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985, y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.EFE

20200629 https://www.diariolibre.com

+ Leídas