Sector privado suma 172 amparos contra la política eléctrica en México

México, 26 jun (EFE).- Las empresas de energía renovable en México ha interpuesto 172 amparos contra la nueva política eléctrica gubernamental que limita su participación y, prácticamente, todos se han ganado, dijo este viernes el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar.

Los amparos se presentaron contra el cambio de reglas de los Certificados de Energías Limpias, del acuerdo del 29 de abril del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) con motivo de la epidemia del coronavirus.

Asimismo, contra la Política de Confiabilidad de la Secretaría de Energía (Sener), emitido el 15 de mayo y el incremento de tarifas de porteo.

'Todos los amparos que se han alcanzado, en todas las modificaciones que se han pretendido hacer en temas de energía presentados por las empresas privadas, se han ganado y existen muchos que ha sido definitivos', comentó Salazar en videoconferencia con medios.

Esto supone que el corto plazo, las acciones que pretendían implementar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Sener 'quedan detenidas hasta que algún juez dicte ya el laudo definitivo y el arbitraje definitivo a estos diferendos', indicó.

Salazar dijo que el trabajo del Poder Judicial 'no está a favor o en contra' y señaló que la labor de 'un juez es ser el árbitro de un diferendo' como sucede entre los privados y el Gobierno.

'El juez da la razón a quien tiene y aplaudimos que nuestros jueces sean independientes, con criterio y actúen en consecuencia. Le han dado la razón a los privados no por que quieran estar con el privado, sino porque la razón es de los privados', apuntó.

Precisó que del total de amparos presentados, 125 han obtenido suspensiones definitivas.

VISITA A WASHINGTON, PARA INVERSIÓN

Sobre la entrada en vigor del Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Salazar recordó que 'el Tratado no es una ley nueva que esté entrando' porque ya existía un Tratado de Libre Comerció 'lo que viene a darnos es la certidumbre y un marco de trabajo que ya teníamos con el TLC'.

El representante empresarial dijo que el T-MEC no debería tener mayores ganadores o perdedores.

'Pero México puede ser el más importante ganador si hace un esfuerzo por aprovechar la ventaja que le representan las importaciones que actualmente lleva a cabo EE.UU. desde China, esa es al gran ventaja que podemos tomar', señaló

Sobre la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington con el presidente Donald Trump y posiblemente a Canadá, Salazar dijo que espera 'ponga en prioridad este tema porque representaría una nueva fuente de inversión, de trabajo y de valor agregado para México'. EFE

20200626 https://www.diariolibre.com

+ Leídas