Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Segunda noche de disturbios y arrestos en Túnez por restricciones del Covid

Túnez, 17 ene (EFE).- Unidades de la Policia detuvieron a decenas de personas en distintos lugares de Túnez tras una segunda noche de protestas y disturbios en el país por la grave crisis económica que padece y el endurecimiento de las restricciones para frenar la pandemia de la Covid-19.

Fuentes de Seguridad confirmaron este domingo a Efe que grupos de jóvenes marcharon por la calle, levantaron barricadas con neumáticos y destrozaron mobiliario urbano en barrios deprimidos de la capital, como 'Ciudad Etthadamen', zona de concentración islamista radical, y la periferia del llamado 'Gran Túnez', como el Kram y La Marsa.

Asimismo, se detuvo a varias personas que portaban cócteles molotov y marchaban por las calles en pleno toque de queda en la ciudad balneario de Sousse, uno de los lugares claves que más golpeada la industria turística tunecina, pilar económico del país.

En la localidad interior de Siliana la Policía abrió fuego contra los manifestantes mientras que las protesta también se extendieron a barrios de la localidad costera de Hammamet, zona igualmente de importancia turística, en Sfax, segunda ciudad y capital económica del país, y el oasis de Touzer, en la frontera sur con Argelia, donde según las fuentes se practicaron 'numerosas detenciones'.

La noche del viernes, al menos 16 personas fueron detenidas anoche tras enfrentamientos con la Policía en distintos barrios de la capital tunecina, en el segundo día del toque de queda que ha ampliado el Gobierno con el objetivo declarado de atajar la enfermedad.

La medida, que se prolonga de 16.00 a 06.00 de la mañana, entró en vigor este jueves 14 de enero, día en el que los tunecinos celebran la caída hace diez años de la dictadura en Zinedin el Abedin Ben Ali y que anualmente es escenario de protestas contra la precariedad y la aguda crisis económica y social que padece la nación norteafricana.

TENSIÓN POLÍTICA Y COVID

Las protestas por la crisis económica se suceden en Túnez desde hace un mes, azuzadas en gran parte por la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), el principal sindicato nacional, que ha convocado huelgas generales escalonadas, una semana en cada ciudad.

Semanas atrás, grupos de manifestantes se enfrentaron a la Policía, asaltaron supermercados y quemaron otros edificios en la ciudad meridional de Touzer, situada en la frontera con Argelia a unos 550 kilómetros al sur de la capital.

Los incidentes en Touzer fueron especialmente significativos y reveladores de la situación de aguda tensión social que vive Túnez ya que fue una de las escasas poblaciones que no fue escenario de protestas durante la revolución que en 2011 acabó con la dictadura de Ben Ali.

Un malestar social paralelo al pulso político, dominado por la crispación y el enfrentamiento entre el presidente del Parlamento y líder del partido conservador de tendencia islamista 'Ennahda', Rachid Ghanouchi, el primer ministro -sin partido-, Hichem Mechichi, y el presidente de la República, Kaïs Said, un profesor de universidad que sorprendió al ganar las elecciones en 2019 como independiente.

A la tensión política y a la crisis económica contribuye el deterioro de la situación sanitaria por la Covid-19, que el jueves marco un nuevo récord diario con 4.170 nuevos positivos, cifra que eleva a más de 175.000 los contagiados desde marzo de 2020.

Además, certificó 50 nuevos decesos para un total de 5.528 muertos desde que se declarara la pandemia, la gran mayoría desde que se abrieran las fronteras a finales de junio. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.