×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Seguro deberá pagar solo mitad del valor de moneda de oro robada en Berlín

Berlín, 18 feb (EFE).- El propietario de la mayor moneda de oro del mundo, de 100 kilos de peso, percibirá sólo la mitad del valor asegurado debido a un fallo de seguridad en el Museo Bode de Berlín, de donde fue sustraída en 2017, según un comunicado difundido hoy por la Audiencia Territorial de Berlín.

En su sentencia, el tribunal da razón en parte al propietario, que había demandado a la aseguradora por haber cobrado sólo 840.000 euros, el 20 % del valor de la moneda, asegurada en 4,2 millones de euros, aunque había reclamado la cantidad total.

Así, la aseguradora Allianz deberá pagar al empresario inmobiliario Boris Fuchsmann una cantidad adicional de 1,26 millones de euros, pero no los 3,36 millones que éste le reclamaba.

El propietario de la moneda ya había fracasado ante la Audiencia Provincial de Berlín en su objetivo de cobrar el 80 % restante del valor asegurado, dictamen que fue recurrido por Fuchsmann y por la Fundación Patrimonio Prusiano a la que pertenece el Museo Bode.

Según la Audiencia Territorial de Berlín, la aseguradora 'está en su derecho de recortar en un 50 %' el pago del valor asegurado al haber cometido la Fundación Patrimonio Prusiano una 'negligencia grave' por no notificar una situación de 'incremento de riesgo'.

Así, la aseguradora desconocía que una de las ventanas del museo estaba defectuosa y que la vigilancia de seguridad en esa zona había dejado por lo tanto de funcionar al alertar de manera continuada de una ventana abierta.

Por eso, la ventana defectuosa, por la que entraron los ladrones y que da a un vestuario, había sido eliminada del circuito de seguridad, con el fin de garantizar el funcionamiento de la vigilancia en el resto de salas.

'Esta situación se tradujo en una probabilidad mayor de ingreso en el museo con el objetivo de robar la moneda', riesgo que 'tampoco fue compensado' con medidas adicionales, señala la sentencia.

A ello se suma que precisamente debajo de esta ventana, a diferencia de otras, se encuentra un porche fácilmente accesible por cualquier persona con una escalera y que hace más probable la entrada de un ladrón por este acceso que por otros.

El tribunal está 'convencido' de que la aseguradora no habría aceptado asegurar la moneda en los términos de la póliza de haber sabido que el circuito de seguridad estaba permanentemente desactivado en esa ventana.

En febrero del año pasado, la Audiencia Provincial de Berlín condenó a dos miembros del clan Remmo a cuatro años y medio de prisión y a un exguardia de seguridad del museo a tres años y cuatro meses, mientras un cuatro acusado fue absuelto.

Otro de los espectaculares robos recientes que se atribuye a los Remmo, uno de los principales clanes criminales, mayoritariamente árabes, que actúan en Berlín, es el de la llamada 'Bóveda Verde' o Cámara Real de Dresde, parte del patrimonio artístico de esa ciudad del este de Alemania, en noviembre de 2019.

En cuanto a la moneda, los investigadores están convencidos de que fue fundida y posteriormente vendida u ocultada. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.